Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 enero 2022
23:22
h

Galicia moviliza más fondos que nunca en favor del empleo en centros especiales tras volcarse con la economía social

La apuesta por la inclusión laboral contará con más de 22,6 millones de euros en los Orzamentos para 2022

Santiago. Los presupuestos autonómicos que están a pocos días de ser aprobados en el Parlamento de Galicia se volcarán con el empleo inclusivo. En ellos la Xunta prevé invertir 22,6 millones de euros para la convocatoria de ayudas y programas destinados a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Sobre las ayudas específicas para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo de Galicia, las partidas se incrementan un 3,8 % y alcanzan 20,8 millones.

De estas cifras hablaron la semana pasada en una reunión de trabajo la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con el presidente de la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal), José Antonio Vázquez, cita donde se trasladó además que en 2022 se continuará con la convocatoria de ayudas a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en empresas de inserción laboral, aumentándolas un 25 % hasta el millón de euros. También continúa el programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual, y se renovará el programa Galicia Emprega que apoya la contratación en las empresas de los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, a través de incentivos para la formación y la contratación.

La pasada semana la economía social acudía también al Parlamento autonómico para poner en valor a los más de 74.000 impulsores y alrededor de 25.000 trabajadores que hay detrás de ella en Galicia, que generan ya el 7 % del PIB. Son cifras trascendentes que trasladaron a su presidente, Miguel Ángel Santalices, desde el Foro pola Economía Social Galega por su titular, Celso Gándara, acompañado por el de CES Galicia, Agustín Hernández.

Le solicitaron que traslade a los grupos parlamentarios un texto de apoyo a la economía social y a los valores que representan para que éste pueda ser refrendado por unanimidad. Un gesto justo con las personas implicadas –cada uno de sus trabajadores, su entorno y las empresas que defienden– y necesario con un desarrollo económico sostenible.

Al Pazo do Hórreo acudieron también la representante de la economía social en el Consello Económico e Social, Mar Pernas; y la vicepresidenta del Foro, Isabel Fraga. J. C.

06 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.