Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:12
h

Galicia mueve ficha al constituir su grupo de trabajo para el ‘posbrexit’

La comunidad buscará aliados en otras zonas pesqueras de la UE frente al Reino Unido

Santiago. La constitución del grupo de trabajo posbrexit en el seno del Consello Galego de Pesca estuvo comandada por el titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, llamado a trabajar en la elaboración de una postura gallega “coordinada” con el sector pesquero y buscará aliados en otras regiones europeas afectadas.

En declaraciones previas a este encuentro en Santiago, en el que también estuvo la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente autonómico destacó los informes en los que trabaja Galicia para reivindicar su postura en las negociaciones entre la UE y las autoridades británicas.

Así, se elabora un estudio sobre el impacto económico ante la posible pérdida de intercambios de cuota con países más afectados por el recorte, al tiempo que se organizarán encuentros con regiones costeras atlánticas con intereses coincidentes con Galicia, como puedan ser Bretaña o Irlanda. Igualmente, se refirió a la elaboración, con colaboración con la Alianza Pesquera Europea, de una tercera declaración europea en defensa del sector tras el acuerdo del brexit.

También avanzó que se presentarán enmiendas al reglamento del fondo de ajuste del brexit para que se sufraguen los impactos indirectos en la flota en el Comité de las Regiones y en la Asamblea del Arco Atlántico.

Encuentros de alto nivel. Además, una representación de este grupo de trabajo acudirá a las reuniones con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en las que se trasladará el impacto del brexit en la comunidad autónoma.

“En definitiva, seguiremos trabajando para concretar las prioridades del sector, posicionar Galicia y, posteriormente, exportar nuestras propuestas a las regiones europeas afectadas, con el fin de expandirlas a la Comisión Europea”, explicó Feijóo. J. C.

Hacia el Consejo de Ministros de Pesca de la UE
Mar defiende la estabilidad o alza de cuotas en especies en aguas compartidas con UK
Image

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó en la tarde del martes por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se abordaron las negociaciones bilaterales de las posibilidades de pesca para 2021 en las aguas compartidas entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Así, Galicia defiende la necesidad de que se mantengan o incrementen las cuotas de pesca de las especies de alto valor para la flota gallega como la merluza, el gallo o el rape; y más después de los recortes aprobados para este año en aguas del Cantábrico-Noroeste.

Quintana abogó por la mejora de las propuestas del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) en estas pesquerías, y pide un esfuerzo también en las especies accesorias para poder hacer frente a las dificultades derivadas de la cesión de un 25% de las cuotas europeas al Reino Unido en el marco del acuerdo sobre el brexit a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años, como es el caso de los intercambios de posibilidades de pesca entre países.

En el encuentro se analizó la propuesta de acuerdo existente en la actualidad, que supone la fijación de unos totales admisibles de capturas (TAC) provisionales hasta el 31 de julio de 2021 basados en las recomendaciones del CIEM, a la espera de que se consiga un acuerdo definitivo entre las delegaciones europea y británica para esas aguas compartidas.

En relación a las especies de aguas profundas, como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia defiende desde hace tiempo la eliminación de los TAC, pues son poblaciones de peces sin actividad dirigida, es decir, suelen ser accesorias de la actividad pesquera, por lo que son de escasa relevancia de captura y sin riesgos de conservación.

Este pasado consultivo es preparatorio del Consejo de Ministros de Pesca de la semana que viene, en el que Galicia volverá a acompañar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en representación de las comunidades autónomas españolas.

En este caso, la Presidencia portuguesa de la Unión Europea decidió que la reunión sea de manera presencial, por lo que Galicia reitera su demanda de acceso a las salas de debate acompañando al jefe de la delegación española.

17 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.