Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia necesitaría tres siglos para limar 2.721 millones de la brecha salarial de género

UGT señala que las mujeres perciben un sueldo medio un 21 % inferior en la comunidad // Según el informe de la CIG, 2020 se culminó con 10.200 gallegas más dedicadas a labores del hogar

El próximo día 22, lunes, está marcado en el calendario como el Día Europeo de la Igualdad Salarial, para el mundial habrá que esperar al 18 de septiembre; el 8 de marzo será conmemorado como el Día Internacional de la Mujer, o de la Mujer Trabajadora, según se mire. Han pasado siglos y son jornadas, todas ellas, para reivindicar, no para celebrar. Porque no hace falta irse lejos. Aquí en Galicia, si atendemos al último informe de UGT, las gallegas continúan sufriendo una brecha salarial superior al 21 %, dejando de percibir 2.721 millones de euros al año si se las compara con los hombres.

Este abismo se alcanza dejando al margen lo que supondría el trabajo no retribuido de las mujeres que se desempeña en el ámbito familiar, cuidando menores, personas dependientes y realizando las tareas del hogar, en el que non entrarían solo las mujeres ocupadas.

Una vergüenza desde la óptica de quien les escribe. Pero busquemos más fuentes. La CIG también presentó su informe el pasado jueves y señala que aunque la brecha salarial se redujo en 2,6 puntos porcentuales desde 2009, equivalentes a 150 euros brutos, a este ritmo harían falta 300 años, tres siglos, para lograr que en Galicia alcancemos la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Vayamos saltando de un informe a otro, sin abandonar el bochorno. UGT Galicia nos confirma que el 42 % de las mujeres asalariadas en la comunidad tienen ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 28 % de los gallegos. ¿Es justo esto en el siglo XXI? A este redactor le da vergüenza que una mujer, para percibir una cantidad superior a los 19.000 euros, tiene que tener una diplomatura universitaria, “mientras que a los hombres les llega con los estudios primarios”.

Este informe, elaborado por la Secretaría de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais del sindicato ugetista, constata que la brecha salarial en Galicia no sólo persiste, sino que, de hecho, se dan “pasos cara atrás en una situación que parecía haber mejorado desde el año 2014”. Y llega a esta conclusión con datos oficiales del INE,

Las gallegas “perciben al año 5.283 euros menos que los hombres. El salario hoy de las trabajadoras gallegas es similar al de los hombres en el 2007, son 11 años de atraso”. Si el análisis se hace en relación a la retribución percibida por hora trabajada, la diferencia es de un 12,8 %, ocupando las mujeres de nuestra comunidad el sexto puesto de menor retribución por hora trabajada del Estado. Y aquí no entra en cuestión la temporalidad o parcialidad de los contratos al hacer la comparativa, y que golpea a la mujer en toda España. Moraleja: las gallegas perciben un 8,14 % menos del sueldo horario que las del resto de España, y un 7 % bajo el salario medio anual femenino. Es la octava comunidad con 19.534,17 euros, que son 1.468,72 euros inferiores a la media de lo que ellas perciben en toda España.

Por ramas de actividad la brecha se perpetúa. En entidades financieras y aseguradoras escala al 27,6 %, como en los servicios. En comercio, reparaciones y transporte, donde se ocupa la quinta parte de las mujeres, el socavón salarial es del 26,6 %. No se libran en la industria, donde con 41.271 operarias (el 31 %) cobran un 26 % menos.

Las menores diferencias las hallamos en la construcción y actividades inmobiliarias (11,2 %) y en servicios sociales, con un 16,8 %.

Si se sitúa el SMI como punto de comparación, se constata que el 42 % de las mujeres asalariadas tienen ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional, frente al 28 % de los hombres. La situación se invierte en los salarios más altos: 15.809 hombres tuvieron salarios cinco veces superiores al SMI frente a 7.144 mujeres. Es significativo que de las 2.157 personas que en Galicia cobran más de 10 veces el SMI, ellas sólo son 393.

Pero hay muchos más datos para rasgarse las vestiduras, porque la mujer está siendo la gran damnificada por la pandemia. Tal y como explicó la responsable del Gabinete de Economía del CIG, Natividade López Gromaz, “a muller viuse obrigada a abandonar o mercado de traballo para adicarse aos coidados de menores e dependentes polo confinamento”. Así, 10.200 mujeres se sumaron a las ‘labores del hogar’ en 2020.

de mal en peor
Sima del 36 % en pensiones

··· Las diferencias en la etapa laboral se trasladan al desempleo, en las prestaciones o en el momento en que ellas acceden a una jubilación. Las gallegas que cobran prestación por paro perciben cuantías un 11,4 % inferiores a las de los hombres. En Galicia, mientras ellos cobran una media anual de 3.316 euros al quedarse sin trabajo, ellas se quedan sólo en 2.937 euros. No olvida UGT a 24.639 trabajadoras gallegas del régimen de las empleadas del hogar (sólo hay 558 hombres), que no tienen derecho a desempleo.

··· En pensiones, mientras en 2002 la diferencia entre la paga por jubilación de un hombre y una mujer en Galicia era de 188,48 euros, en 2020 se elevó a 414,23 euros. Así, la brecha de renta en las pensiones tras el retiro se eleva para las gallegas hasta el 36 %.

demandas
Desconfinar derechos femeninos

··· Denuncia la CIG que el 77 % del empleo destruido en esta crisis sanitaria fue femenino, pero eso “non se reflectiu na poboación parada, senón que provocou un descenso na poboación activa” con lo que la tasa de actividad masculina vuelve a superar a la femenina en más de diez puntos. Por eso la secretaria das Mulleres de la CIG, Margarida Corral, insta a ser partícipe de la huelga del 8-M porque “os dereitos das mulleres non poden estar en corentena”.

··· Por su parte, UGT reclama al Gobierno los recursos económicos y humanos suficientes para la “tarefa inmensa que sen dúbida contribuirá a reducir e eliminar a discriminación salarial que sofren as traballadoras”. Piden gravar las cotizaciones a la Seguridad Social en contratos a tiempo parcial para reducir el abuso de esta modalidad, en especial con mujeres, algo ya constatado por la Justicia europea y española.

··· Instan a las empresas a implicarse a través de la negociación colectiva en herramientas contra la infravaloración del trabajo femenino, y a Bruselas que apruebe la olvidada, aunque fue prometida, Directiva de Transparencia Salarial, que contemple sanciones disuasorias a las empresas que incumplen la igualdad salarial. Otra gran demanda es elevar las guarderías de 0 a 3 años.

19 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.