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Galicia pide mayor diálogo con las CCAA para construir la universidad del siglo XXI

Xunta y Ministerio coinciden en la necesidad de que la nueva ley tenga altura de miras y abarque los próximos veinte años

Galicia reivindica la necesidad de alcanzar un “mayor diálogo y consenso” con las comunidades en materia de universidades, al tiempo que recalca su apuesta por la financiación. Así se lo hizo saber el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al ministro de Universidades, Joan Subirats, durante una reunión en Santiago para abordar cuestiones en relación a la formación superior en la comunidad, así como sobre la futura nueva ley de universidades, que el conselleiro pidió que se desarrolle con diálogo y colaboración.

Además de apuntar el papel de las CCAA en este proceso, el responsable gallego de Educación abogó por la posibilidad de aprovechar esta nueva ley para “avanzar en la gobernanza” de las universidades españolas, adaptándolas a las tendencias europeas y del siglo XXI. La propuesta de la Xunta pasa por un modelo que avance de forma paralela a los cambios vividos por la universidad en los últimos 20 años, en el que el sistema de elección de los rectores esté basado en las recomendaciones de expertos.

Financiación. Por otra parte, el conselleiro destacó también la necesidad de que las medidas que supongan inversión por parte de las autonomías, que son las que financian las universidades, “no se adopten de forma unilateral”, si no tras un proceso de consenso. En consonancia, reclamó una “mayor igualdad” entre as universidades de España, con una “financiación homogénea” que favorezca la equidad en el acceso al alumnado y la calidad de la actividad.

Galicia, apuntó Rodríguez, tiene “blindada la financiación” de las universidades, con un plan que movilizará 3.200 millones hasta 2026. Con ello, es la cuarta comunidad en inversión por estudiante de grado y la tercera en esfuerzo financiero en términos de PIB autonómico.

Sobre esta cuestión, Subirats se mostró “muy de acuerdo” en la necesidad de “conseguir un nivel mínimo de financiación”, toda vez que en España existen “diferencias significativas” entre comunidades en la materia. “Quisiéramos que el conjunto del sistema tuviese un nivel de financiación adecuado, que se ha ido perdiendo en los últimos años”, destacó.

Tanto Rodríguez como Subirats coincidieron también en la necesidad de que la nueva ley de universidades tenga altura de miras, se adapte a los requerimientos de la sociedad y apueste por políticas y líneas que perduren más allá de una legislatura. En particular, el ministro apostó por conformarla de tal modo que se “prolongue en el tiempo” y “aborde próximos 20 años del sistema universitario”. Con ello, destaca, debe “mirar al futuro” y promover cuestiones como una “mejor conexión entre sistema universitario y las necesidades sociales”, “resignificar el papel de la docencia” y que orientarse no solo a buscar alumnos de 18 a 25 años, si a “las necesidades formativas del conjunto de la sociedad”.

Pasarelas para que los universitarios convaliden formación en FP. El conselleiro trasladó también al ministro la necesidad de que la transferencia entre universidades y FP sea más fluida, estableciendo “una pasarela de reconocimiento” de estudios que posibilite que los graduados universitarios que quieran acceder a Formación Profesional puedan convalidar materias por módulos de ciclos formativos, como se hace a la inversa, entre FP y universidades.

Destacó que, en torno al 15% de los alumnos FP de toda España proceden del ámbito universitario, lo que en Galicia supone entre 2.000 y 3.000 estudiantes por año. “Es curioso que existan pasarelas para que un alumno de grado superior pueda convalidar y no al revés”, aseguró. En declaraciones a los medios tras la reunión, el ministro admitió que ya “se está trabajando para que eso sea así”, así como para trasladarlo al ámbito investigador. “Estamos en un entorno en el que, cuanto más facilitemos este tipo de pasarelas, mejor”.

En otro orden de cosas, ambos abordaron otras cuestiones de coordinación, como la estructura de las pruebas de acceso a la universidad, que, alertó Román Rodríguez, están actualmente “generando desigualdad de oportunidades” entre las comunidades.

22 mar 2022 / 00:00
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