Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
23:40
h

Galicia pide menos gran hermano para la bajura y más cuotas ‘pos-brexit’

Pesca. Galicia trasladó a la presidencia del Consejo de Pesca de la UE, encarnada por el ministro do Mar portugués, Ricardo Serrão, la necesidad de flexibilizar el reglamento de control pesquero que ahoga al sector de la bajura. En un encuentro a través de internet, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también defendió como urgente que se debe cerrar un acuerdo de cuotas con el Reino Unido que limite el golpe que el brexit supuso para flotas como la gallega. La videoconferencia estaba programada para tratar los principales asuntos de interés del sector marítimo-pesquero de la autonomía, justo en la jornada en la que se reabría la pesca de la sardina, de gran importancia a los dos lados de la raia.

Quintana defendió ante Serrão la labor “responsable” de la flota de bajura y el marisqueo gallegos y apeló a su sensibilidad, dadas las similitudes en los dos países. Sobre las cuotas pos-brexit instó a que deben dar seguridad jurídica y estabilidad al sector, atendiendo a los aspectos socioeconómicos.

Reclamó que el fondo de compensación habilitado atienda también al impacto indirecto en la flota, recetando que suba su cuantía hasta los 1.000 millones de euros con cuantías no ejecutadas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. J. C.

03 may 2021 / 19:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.