Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia podrá cogestionar el Ingreso Mínimo Vital en próximos meses

La idea es que se integre con la Risga a través de una ‘ventanilla única’ // Un proyecto piloto en 1.700 familias buscará atajar la pobreza infantil con medidas como ayudas para actividades extraescolares

Galicia podrá cogestionar “en próximos meses” el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de forma que se establezca una “ventanilla única” para solicitudes con una integración con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga). Este fue uno de los compromisos alcanzados este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras un encuentro en el Pazo de Raxoi.

En rueda de prensa, el ministro avanzó que esta cogestión será efectiva en unos “plazos muy manejables”. De este modo, indicó, se buscará que el IMV “sea complementario” con la Risga en dos ayudas que “se anidan” y se dé lugar a “una gestión integral de las dos prestaciones”. Tras la petición que había realizado la Xunta en los últimos tiempos, ahora se seguirá el camino de autonomías como País Vasco que cuentan con esa cogestión.

En este sentido, Feijóo señala que la comunidad gallega se encargará de la tramitación, mientras el Gobierno reconoce la prestación, financia y autoriza su pago. “Eso es bueno para la Administración General y es bueno para la Administración autonómica”, aseveró. “Hemos desbloqueado el inicio de la cogestión de la renta mínima vital, un inicio de colaboración conjunta de tramitación de la misma. Esperemos que en las próximas semana podamos tener un texto en el que avanzar y, si es posible, llegar a un acuerdo”, sostuvo . Eso supondrá avanzar en “la gestión del gasto público eficiente” y “tener un único registro”.

DISEÑO DE “HOJA DE RUTA”. De este modo, Escrivá anunció que se trabajará para “diseñar la hoja de ruta” con la que Galicia pueda ser una de las comunidades “pioneras” en esa gestión del IMV de forma “próxima”. Indica que “el compromiso está aquí” y se van a abordar “muy pronto” documentos concretos que rigen el marco general para el convenio. En lo tocante a la integración con la Risga, el ministro expone que se “va a facilitar la labor a los ciudadanos” para que “tengan un único elemento de entrada a la hora de acceder a prestaciones de ayuda de último recurso”.

Feijóo puso el ejemplo de que Galicia ya realiza la gestión conjunta de 37.000 pensiones no contributivas. Así, el IMV “debería funcionar de forma parecida” y “perfeccionada” con una “ventanilla única”, pues “no tiene mucho sentido” que los mismos ciudadanos puedan optar a sendas rentas de inclusión de Estado y Xunta pero tengan que acudir a “dos ventanillas, con dos administraciones públicas distintas y dos normativas distintas”. En esta línea, el titular del Gobierno gallego comprometió “lealtad” al Ejecutivo central para esa cogestión “de acuerdo con unos parámetros que se pacten en un modelo de acuerdo”.

CONVENIO. Paralelamente, se firmó un acuerdo para que 1.700 familias vulnerables gallegas –unas 5.100 personas– participen en un proyecto piloto de itinerarios de inclusión del IMV, que se centrará en atajar la pobreza infantil con diferentes medidas. Contará con 10,6 millones durante dos años, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto comenzará a desplegarse inmediatamente y se extenderá hasta junio de 2023. Se llevará a cabo en las cuatro provincias, especialmente en las siete ciudades, donde hay mayor concentración de hogares vulnerables con menores. No obstante, prevé incluir a familias residentes en el rural.

Las actuaciones consistirán en el diseño y prestación a cada hogar de un plan de actuación individualizado que se estructura en torno a tres paquetes de servicios. Participarán tanto beneficiarios del IMV como de la Risga en un proyecto “experimental”, que buscará ser “exitoso” con el objetivo de su generalización.

En primer lugar, existe un paquete de apoyo social, con actuaciones en salud y cuidados, vivienda y suministro energético, competencias digitales, responsabilidad parental y promoción de la acción comunitaria y la cooperación. Algunos ejemplos pueden ser ayudas al pago de alquiler, gafas o facturas del dentista. En segundo lugar, se prevé un paquete educativo, con actividades de refuerzo escolar, acceso a actividades extraescolares o ayudas para material. Finalmente, existe un paquete de activación hacia el empleo, tanto en el ámbito laboral como en materia de conciliación.

política de retorno activo y pensiones. En otro orden de cosas, Feijóo, pidió al ministro “una política de retorno activo” de “los españoles residentes en el exterior”. “Vamos a necesitar población activa, capacidad de producción, y qué mejor que beber en las fuentes propias de nuestro país”, sostuvo. Apunta que los hijos de los que se marcharon al extranjero “son españoles” y “tienen pasaporte de la UE”.

Por otra parte, se refirió a la reforma de sistema de cotizaciones de los autónomos. “Lo que hemos oído nos parece que va en la buena dirección”, dijo, aunque matizó: “Nos preocupan inquietudes que hemos escuchado, y que estoy convencido que se irán limando”. A mayores, deseó a Escrivá que “acierte” en la propuesta de financiación de las pensiones, pues “no se puede poner en riesgo” y el sistema debe estar “saneado”.

21 ene 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito