Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
13:19
h

Galicia, por encima de la media en el porcentaje de población que tiene estudios superiores

Europa está a más de cinco puntos por debajo de España // El 80 % de las universidades se adaptaron a la enseñanza on-line

La comunidad autónoma gallega se sitúa por encima de la media estatal en el porcentaje de la población de entre 25 y 64 años que está en posesión de una titulación de nivel superior. Mientras en el conjunto español en 2020 era el 39,7 por ciento, en Galicia lo era del 40,3 %.

Son los datos que revela la decimoséptima edición del Informe CYD (Conocimiento y Desarrollo), que analiza la contribución de las universidades españolas al desarrollo con datos de organismos internacionales y estatales. España es el duodécimo país más elevado de los 27 de la Unión Europea, a más de 5,5 puntos porcentuales de distancia de ésta (34,1 %).

En la comparativa entre comunidades autónomas, más de la mitad de los ciudadanos del País Vasco (53,4 %) y Madrid (50,2 %) en ese tramo de edad tenían el año pasado una titulación universitaria o de ciclos formativos de grado superior. Galicia se sitúa en el quinto puesto, ya que le preceden también Asturias (44,2 %) y Cataluña (42,3 %). Le sigue Aragón, con el mismo porcentaje que la media (39,7 %). En el otro extremo están regiones del centro-sur peninsular, como Murcia (32,8 %), Andalucía (32,5 %), Castilla La Mancha (30,8 %) y Extremadura (26,7 %).

Otro de los datos del trabajo de investigación señala que los graduados superiores son los que menos tasa de paro muestran y más de actividad y empleo, pero aquí con diferencias grandes entre comunidades. El índice era menos del 25 % inferior a la del total de la población en Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, también la comunidad autónoma está por encima de la media estatal en llevar a cabo actividades de formación permanente el año de la pandemia. De acuerdo con los datos del informe, recogidos de Eurostat, frente al 11 % estatal está el 11,6 % gallego. Fueron Navarra y País Vasco los que cosecharon mejor puntuación en esta línea, con el 13,6 % y el 13,1 %, respectivamente. Y los ciudadanos gallegos estuvimos precedidos también por Murcia (12,8 %), Madrid (12,4 %) y Comunidad Valenciana (12 %).

El estudio analiza, asimismo, cuánta población de graduados superiores que trabajaban en 2020 lo hacía en puestos de alta cualificación, aunque en este aspecto no detalló los datos por comunidades. En este punto, España se sitúa, un año más, a la cola de la UE, con un 63,9 %.

El dato español es el más reducido de los 27 países, quedando a casi 13 puntos de distancia de la media, donde el 76,5 % desempeñaba tareas acordes a sus estuidos. Es decir, menos de uno de cada cuatro europeos estaba empleado en trabajos de baja cualificación, frente al 36,1 % de españoles.

El trabajo destaca que, tal vez el tener una gran proporción de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años esté influyendo en este hecho, dado que en España casi cuatro de cada diez tenía un título de nivel superior frente al 24 % de la UE.

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, que asistió telemáticamente a la presentación del informe, manifestó que este hecho se debe a “la falta de oportunidades que se ofrecen a nuestros jóvenes” por parte del sector productivo del país.

Otro de los puntos del dossier revela que el 80 % de las universidades españolas se adaptaron a la enseñanza on-line por la pandemia.

30 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.