Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
13:58
h

Galicia prepara la estrategia hacia una minería sostenible

La directora general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, mantuvo una reunión con el Clúster del Granito que se completó con la visita a varias canteras en activo de la zona, así como a la cantera restaurada de Ferro. La directora avanzó que la Xunta va a iniciar la elaboración de una Estratexia Galega de Minería Sostible para orientar la actividad de los próximos años hacia un desarrollo económico, social y ambiental más eficiente y racional. Uría puso en valor a contribución del sector del granito al desarrollo económico gallego, ya que la actividad de las empresas ayuda a fijar población y a dinamizar su contorno, y destacó su capacidad de evolucionar hacia mayor valor añadido. Además, destacó el importante trabajo que está llevando a cabo a Fundación Centro Tecnológico del Granito, un centro de referencia de innovación sectorial especializado.

La directora trasladó el apoyo al sector y explicó los acuerdos que existen para apoyar el funcionamiento de la Fundación y para impulsar un desarrollo sostenible a través de la implantación de un sello de minería sostenible y una ecoetiqueta. La Xunta defiende que uno de los principias retos para el sector es caminar por la senda de la modernización tecnológica y la innovación, así como de la economía circular. En este sentido, la introducción de instalaciones innovadoras permite la mejora en la calidad de los productos y una reducción de los costes de producción.

Desde la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación se ofrecen incentivos a las empresas del sector para la lucha contra las enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y técnicas que pueden mejorar la calidad del ambiente atmosférico, por ejemplo. Este año se destinan 1,3 millones de euros. Además, a través del Inega, las empresas del sector pueden beneficiarse de las ayudas para actuaciones de eficiencia energética o para proyectos de ahorro o de energía fotovoltaica.

03 may 2021 / 20:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.