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Galicia recibe el plan Moves III tras matricular el año pasado sólo 678 vehículos eléctricos

En lo que va de ejercicio se han disparado las ventas de motores alternativos a los carburantes en la comunidad // Prevén desde los fabricantes mayor demanda al alcanzar las ayudas 7.000 €

Galicia recibe el Plan Moves III para fomentar el despliegue del vehículo eléctrico, que dará ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de un coche, transporte o moto a batería desde este mismo fin de semana, en plena aceleración en la adquisición de este tipo de automóviles, aunque en cifras todavía muy comedidas, cargadas de potencial. Así, su retrocedemos a un ejercicio como el de 2020, siempre difícil por la pandemia del coronavirus, apreciaremos que los vehículos de este tipo comercializados en la comunidad ascendieron a tan sólo 678, dato siempre al alza, pero todavía muy bajo.

Representan estas matriculaciones apenas el 2,2 % del total de 30.452 registradas en la comunidad el año pasado –tras una caída del 24,3 % en casi diez mil unidades– provocada por el generalizado impacto de la COVID. El mercado de los motores a gasolina fue el que más se resintió en 2020, con 14.290 compraventas y un 34% de bajada, mientras los diésel se despeñaron el 31%, hasta 9.765.

Los vehículos con motorizaciones alternativas imponían su ley, más los híbridos por el momento que los eléctricos. Los enchufables puros distribuyeron sus ventas el año pasado en la comunidad, según datos facilitados a este periódico por Ganvam, en 469 turismos eléctricos, 113 ciclomotores, 47 motocicletas, 37 vehículos de carga ligera o pickups, menos de una decena de quads, cuatriciclos y triciclos e incluso un autobus que depende de baterías.

Por marcas los superventes con enchufe fueron según los datos facilitados por Tania Puche, directora de Comunicación de los vendedores de automóviles, fueron el Hyundai Kona eléctrico, con 52 matriculaciones, seguido muy de cerca por el el Renault Zoe, con 51; el Kira E-Niro alcanzó las 34 unidades, a los que añadir 18 Soul EV Mon . Dentro de Stellantis, resultado de la fusión del antiguo grupo PSA, más Opel y ahora Fiat, destacaron los Peugeot E-2008 ‘made in Vigo’, con 28 matriculaciones, y el E-208, con 26; entre los seis Citroën hubo un C-Zero y cinco NC4, a los que añadir diez Corsa eléctricos y cuatro Fiat 500-E.

Siguiendo por este recorrido destacan también Seat con sus 24 pequeños E-Mii, otros tantos Nissan Leaf o 22 Citigo E de Skoda; se alcanzó la veintena de Mini Cooper SE y se matricularon en total dieciocho Mazda MX-30 E-Skyactiv.

Si nos vamos a la Tesla del visionario Elon Musk constatamos que fue una treintena las ventas que alcanzó en Galicia durante el pasado ejercicio, entre ellas sumó 28 de su vehículo más para todos los públicos –según se mire, va de 50.000 euros hacia arriba– Model 3, y un par de su más exclusivo Model 5. Entre otros coches VIP encontramos una docena de Porsche Taycan 4S y tres más de su modalidad turbo, así como nueve Mercedes EQC 400 y otros tantos Audi E-Tron, así como doce BMW i3S en distintas variantes.

En ciclomotores destacó Vassla, con medio centenar de matriculaciones, mientras que el único autobús a batería al que se le entregó placa de matrícula en Galicia fue a un Solaris Urbino 12 E.

Cabe señalar que Galicia acumula ya en el primer trimestre 249 matriculaciones de automóviles electrificados, un 23,3 % más, después de que en marzo un 315,6 % hasta las 133. Se aceleran, como ocurre con los híbridos, con 1.343 de enero a marzo, un 43,5 % más, que en el mes pasado, con 571, subieron un 177,2 %. Otro motor alternativos, el de gas, creció en el trimestre un 175 %, con 121, y un 1.180 % en marzo, con 64.

Distribución de ayudas. El Moves III refuerza las ayudas directas para particulares y autónomos. Subvencionará con un máximo 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico y hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

La compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso si se da de baja el viejo vehículo y con hasta 7.000 euros en caso de que no lo haga.

“El achatarramieto de vehículos antiguos no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino que permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular”, indicó el Ministerio para la Transición Ecológica.

La nueva edición del plan también incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, “lo que permite ayudar a un sector clave de la economía española”.

Alineado con la agenda de Reto Demográfico, el Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructura de recarga en estos territorios como la compra de coches.

El programa volverá a estar coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto inicial (400 millones de euros) será por población.

El objetivo es aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.

Motos con enchufe ‘made in Vigo’ por una movilidad más sostenible
El triciclo de Eezon corre a 100 km/hora, carga media tonelada y puede recorrer cien kilómetros

Hay vehículos fabricados en Vigo que nada tienen que ver con la antigua PSA, que van como motos y tienen enchufe. Es el caso del fabricante de motocicletas eléctricas Eeezon, que fue invitado por el Ministerio para la Transición Ecológica a la presentación de la tercera fase del Plan Moves que pone su foco de desarrollo en la sostenibilidad y en las motorizaciones alternativas a carburantes. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y titular de la cartera, Teresa Ribera, quiso así dar visibilidad a los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga.

El consejero delegado de Eezon, Pedro Martínez Vergés, destacó la importancia de reconocer la aportación de los productores nacionales en el desarrollo de la movilidad sostenible: “la visión global está fuera de toda duda, pero la pandemia nos ha mostrado los riesgos de depender en exceso de flujos logísticos de larga distancia”.

España es el principal productor europeo de motos eléctricas. Eeezon se produce en Vigo por VMS Automotive, perteneciente al Grupo Marsan, referente en automoción desde hace 65 años. Cuenta con una planta de producción de 1.800 m2 y emplea a 30 trabajadores. El 85 % del vehículo es de producción nacional y europea.

Eezon cuenta con un diseño de tres ruedas con un sistema basculante con patente propia, que aporta gran estabilidad a la conducción y al estacionamiento de un vehículo pensado para la distribución. Se puede conducir en cualquier tipo de vía, incluso autovías (hasta 100 Km/h) y cuenta con una capacidad de carga de hasta 500 kilos (equivalente al maletero de un coche convencional) y una autonomía superior a 100 Km.

la cifra
400

millones de euros de dotación del nuevo plan Moves, ampliable a los 800 millones de euros en caso de que haya demanda suficiente. Con ayudas que pueden llegar a los 7.000 euros por coche (8.000 en los transportes) si se achatarra un modelo antiguo de combustión, el objetivo del Gobierno central es que este nuevo programa contribuya a generar unos 40.000 empleos en España y contribuirá en unos 2.900 millones de euros al producto interior bruto (PIB) estatal.

10 abr 2021 / 19:18
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