Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia reclama más fondos para digitalizar las tres universidades

Román Rodríguez defiende una participación activa de las comunidades en la nueva ley que prepara el Ministerio que dirige Manuel Castells

El dinero que llega para digitalizar las tres universidades gallegas es muy insuficiente. Así, al menos, lo considera el Gobierno gallego. En esa línea, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, indicó que los fondos ofrecidos por el Ministerio de Universidades para este fin para el conjunto del sistema español durante este curso académico, un total de setenta millones de euros, no cubren las necesidades reales.

Más, abundó el conselleiro, teniendo en cuenta que la Xunta acaba de transferir a las tres universidades gallegas 10 millones de euros de fondos propios para proyectos en este ámbito.

Román Rodríguez demandó ayer en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria criterios definidos para el reparto de los fondos euros, en el mismo sentido que la Xunta hace para otros ámbitos sectoriales, e instó a trabajar unidos para incrementar los fondos previstos, de alrededor de 500 millones.

Además, Román Rodríguez trasladó al titular del departamento ministerial, Manuel Castells, el gran trabajo que las tres instituciones académicas están realizando ante la pandemia derivada del coronavirus. En este sentido, puso en valor el esfuerzo de los equipos de canales y rectorales de la comunidad gallega en tiempo y en organización, una labor que se ve dañada cuando, como explicó elm conselleiro, se hacen “declaraciones que ponen en duda este trabajo y crean incertidumbres”.

Román Rodríguez explicó que en la comunidad autónoma gallega los exámenes presenciales se desarrollaron con absoluta normalidad. Asimismo, destacó l trabajo realizado por las instituciones académicas a través de los planes de contingencia y de los esfuerzos en la propia materia de digitalización, que permitieron que la actividad lectiva se esté desarrollando sin contratiempos de manera telemática hasta marzo.

En lo que afecta al marco normativo presentado por el ministro en la reunión, en concreto, la nueva ley de universidades, Rodríguez, reclamó una “participación sincera” de las comunidades autónomas en su elaboración.

En cualquier caso, el conselleiro destacó en la conferencia sectorial la importancia de que esta nueva ley de universidades “tenga vocación de pervivencia en el tiempo y no sea una ley de partido ni de gobierno”.

Según detalló el propio departamento de Castells, desarrollará en 2021 un “ambicioso plan legislativo” que contempla el ya anunciado Real Decreto de Creación de Universidades y la nueva Ley Universitaria centrada en los bloques estratégicos de “Gobernanza y estructura del sistema, Investigación y transferencia, Financiación y Docencia”. El ministro informó en detalle de estas iniciativas a los integrantes de la Conferencia General de Política Universitaria, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de todas las comunidades.

El Ministerio aclaró, por su parte, que la nueva Ley Universitaria se redactará con la participación de la comunidad educativa “con grupos de discusión, entrevistas en profundidad y debates para identificar posiciones y propuestas de transformación”.

Además, hizo balance de la reciente convocatoria de exámenes en las universidades incidiendo en que la gestión operativa recae en los propios centros y en que la implementación y toma de decisiones en el plano sanitario se adoptan en la comisión interterritorial de Sanidad, en la que participan los Ministerios de Sanidad y Política Territorial junto con las propias comunidades.

16 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito