Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia reclama una reforma laboral segura y coordinada

La conselleira de Emprego acusa al Gobierno central de “deslealtad” ante crisis industriales como la de Vestas

El Gobierno estatal peca de “deslealtad” con Galicia por su papel en la crisis de Vestas, señala la conselleira de Emprego e Igualdade, Mª Jesús Lorenzana, quien reclamó “coordinación” entre Vicepresidencias y “diálogo” con todos los agentes sociales en la Reforma Laboral.

“No está apoyando nada el seguimiento de la búsqueda de un comprador para Vestas ni al comité de empresa. El súmmum llegó el pasado miércoles, cuando estaba convocada una reunión y el ministerio no se presentó. Yo no lo comprendo”, ha censurado la conselleira en una entrevista concedida a Cadena Ser y recogida por Europa Press. Desde Industria argumentaron en su día que sí plantaron perfiles técnicos, no altos cargos, para dicho encuentro celebrado de forma virtual, pero que fue la Xunta quien lo desconvocó.

Respecto a la crisis industrial encabezada por empresas como Vestas o Alcoa, Lorenzana defendió el papel jugado por el Ejecutivo gallego, con un “apoyo constante y continuo a la parte social”, “vigilantes en cuanto a la negociación”. La responsable de Emprego, que ve “mala fe en la negociación”, recordó que, en el caso de Alcoa, la Xunta hizo diez requerimientos, “base para que se pudiese anular el ERE”, y con Vestas ya han presentado tres. “Estamos observando una negociación nefasta”, opinaba Lorenzana, que ha pedido además “más tiempo”.

“Estamos buscando activamente desde el Igape un comprador para Vestas. Creemos que podemos encontrarlo pero necesitamos más tiempo. Desde la mesa industrial que presido siempre he pedido a la empresa más tiempo, pero quiere cerrar a toda costa el proceso de despido colectivo”, explicó.

Comprende la “complicada” situación a la que se enfrentan los trabajadores, que deben decidir si apuestan o no por acordar el despido colectivo “cuando no saben como va a ser el futuro”.

La titular de Emprego, sobre la futura reforma laboral, indicó que solicitó “coordinación” entre Ministerios y Vicepresidencias, junto al “diálogo social”. El principal aspecto que critica Lorenzana es la falta de “estabilidad para los autónomos y empresas respecto de la situación jurídico laboral”. “La reforma hay que hacerla de forma coordinada y con pasos seguros. Para que un empresario contrate, tiene que saber en qué términos”, aseveraba la conselleira, que incide en el “desgobierno o falta de coordinación absoluta” entre departamentos estatales.

“Contactar con las comunidades podría aportar al texto de la reforma”, que no conocen. Esta interlocución sería útil para que no se repita “lo ocurrido en otras ocasiones”, como con el Plan de rescate a autónomos y empresas, gestionado por el Ministerio de Nadia Calviño, del que reprochó su “tardanza” y unos requisitos que demostraban “el desconocimiento real de cómo es el tejido productivo gallego”, recalcó.

Lorenzana defendió el comportamiento del mercado laboral gallego y los datos del paro, al ser la única comunidad donde el paro bajó durante ocho meses consecutivos, superando en evolución interanual el dato del Estado. En desempleo EPA, la tasa gallega, del 10 %, contrasta por buena con el 14,75 % estatal.

Cuestionada por la violencia lgtbifóbica, la conselleira de Igualdade insistió en “no dejar pasar un segundo” en este tema y seguir “concienciando a la ciudadanía y sensibilizándola, sobre todo a los jóvenes”.

08 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.