Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
20:09
h

Galicia recupera 16.000 ocupados en dos meses y lidera la caída del paro

Mientras sube en España en 5.107 desempleados en el peor junio desde 2008, aquí bajó en 6.428 //Se afiliaron 342 gallegos cada día // Comunica Moncloa que sesenta mil gallegos salen del ERTE

Junio resultó un mes de contrastes en el mercado laboral. Se aguardaba que continuase la mejoría experimentada en mayo, pero aunque sí ocurrió así en Galicia, no lo hizo en el conjunto de España, donde se registró el peor mes de arranque estival desde 2008, tras la anterior gran recesión.

En estos tiempos de pandemia, el paro se incrementó en todo el Estado en 5.107 efectivos, hasta las 3.862.883 personas, un 0,1 %. En la comunidad gallega, en cambio, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, pudo evaluar de forma positiva el hecho de que la autonomía fuese, primero, la que lideró el descenso del desempleo en junio, y segundo, la tercera que más vio crecer las afiliaciones a la Seguridad Social.

Así, más acá del Padornelo se consolidaba la tendencia positiva de mayo, recuperando parte de lo perdido en los oscuros marzo y abril. Galicia encadena dos meses consecutivos en positivo que para el Ejecutivo autonómico se debe a su “capacidad de anticipación” y a su “estabilidad política y económica”.

El caso es que el paro bajó en tierras gallegas un 3,36 % en junio frente a mayo, con 6.428 desempleados menos. Sólo se acercaron Castilla-La Mancha, con -6.212, y Castilla y León, con -4.811. Por contra, en la Comunidad Valenciana se disparó en 16.279 demandantes y en Andalucía en más de once mil parados extra.

Todas las provincias gallegas evolucionaron a la baja, en especial Pontevedra (-4,9 %), Ourense (-2,66) y A Coruña (-2,5 %). En Lugo el desempleo cedía el 1,5 %. También descendió en las diez urbes más pobladas –ver gráfico– , donde más en Vigo, con casi un millar de parados menos, mientras en Santiago el recorte se limitó a sólo 19.

Todos los sectores de actividad mostraron esta tendencia decreciente del desempleo, liderando este descenso la construcción gallega con casi un seis por ciento, los servicios con cerca de un cuatro por ciento o la industria rozando el 3,7 % de bajada. En la agricultura y en la pesca el paro bajaba solo un 0,33 %.

En cuanto a la evolución anual, Covadonga Toca indicó que Galicia encadenó seis años consecutivos de caídas interanuales en junio interrumpidas por los efectos de la covid-19. A cierre de junio había 29.405 parados más que hace un año, un 19 % más, con casi 8 de cada 10 nuevos desempleados (23.279) en el sector de servicios. El desempleo anual aumentó en todas las comunidades, con un alza media estatal del 28 % –847.197 parados– que supera en 9 puntos el dato gallego.

Si atendemos a las afiliaciones a la Seguridad Social, Galicia firmó también podio con un incremento en junio frente a mayo de 10.268 ocupados, a razón de más de 342 cada uno de los treinta días del mes pasado, hasta una media de 986.642. Al último día de mes llegó la comunidad con 985.842 cotizantes, tanto asalariados como por cuenta propia, lo que supone haber recuperado 16.000 desde los 969.784 a los que se despeñó la cifra a finales de abril. Quedan muchos por recuperar frente a los 1.012.422 del pasado febrero, sin ir más lejos.

En toda España el número medio de afiliados se situó en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes frente a la media de mayo (+0,37 %). A día 30 de junio la cifra cayó a 18.484.270, lo que supone que el sistema registró un descenso de 99.906 desde el inicio a final de mes. El último día hubo en total 161.500 bajas.

CONTRATACIÓN. Se registraron en junio en Galicia 54.414 contratos, un 76,2 % más –23.541 extra– que en mayo: de ellos más de nueve de cada diez (49.624) temporales, indefinidos apenas nueve de cada cien. Los vínculos laborales estables crecieron un 46 % en junio frente a mayo, mientras aquellos con fecha de caducidad se dispararon un 80 %. Esta cifra de contratos es algo más de la mitad de los que se firmaban en el mes del arranque del verano hace un año en Galicia.

ABANDONANDO REGULACIONES TEMPORALES. El Ministerio de Trabajo certifica que en el último mes 1,17 millones de trabajadores salieron del ERTE en España, más de un millón de los de fuerza mayor ligados al covid. En Galicia fueron algo más de sesenta mil.

241.045

Gallegos que en el mes de mayo, último con dato oficial, que cobraron algún tipo de prestación por paro. De ellos, 56.679 fueron subsidios –de ellos 6.378 rentas activas de inserción– y el grueso, 184.366, prestaciones contributivas, la mayoría correspondientes a los ERTE. El gasto total ascendió dicho mes a 371,3 millones de euros de los 5.526 en España.

Empleo que se crea en precario

··· Desde CCOO en Galicia, su secretaria de Emprego calificó en una nota los datos de “positivos pero coyunturales”. Maica Bouza demanda medidas de apoyo a la actividad y a la creación de empleo, a los sectores productivos y de protección social complementarias a las que desarrolla el Gobierno central. Las considera necesarias tras una década en la que la comunidad perdió 47.000 puestos de trabajo y perdió casi medio punto de peso en el empleo estatal.

··· UGT-Galicia alegó por su parte que aunque junio marca una mejoría con respecto a mayo, esta recuperación “se está dando con contratos temporales y a tiempo parcial, como se hizo en la crisis anterior”, lo que puede ser “un foco de precariedad y pobreza laboral” y “esconder subempleo y economía sumergida”. Piden a Xunta y Gobierno central que estén “vigilantes” y “tomen medidas” para evitarlo y que “negocien con los agentes sociales un plan de choque por el empleo de calidad y una reconstrucción social justa”.

··· El secretario confederal de Emprego e Industria de la CIG, Fran Cartelle, denunció la trampa de que la reactivación y ligera bajada del paro venga del sector servicios, con empleo precario, contratos parciales y temporales, mientras prosigue la desertización industrial gallega.

Feaga resalta que los autónomos crecen porque “aguantan el tirón”
El colectivo ganó el mes pasado 24.346 efectivos en España, de ellos 846 gallegos

Santiago. España cerró el pasado junio con 3.245.252 trabajadores por cuenta propia, 24.346 más que a finales de mayo, “lo que es un buen dato”, según el balance que realiza la Federación de Autónomos de Galicia, Feaga, que no ve con tan buenos ojos que dentro de esta cifra el avance de los gallegos fuese de 846 profesionales, pasando de 206.533 a 207.379 personas.

“Seguimos en cifras mínimas en cuanto a la serie histórica”, indican desde el organismo que preside Francisco Javier Pérez Bello. Todas las provincias gallegas ven crecer su cifra de autónomos, la que más Pontevedra, que suma 463 y alcanza 66.531: le sigue A Coruña, que aumenta en 287 y totaliza 84.164; Ourense alcanza los 23.316 empleados por cuenta propia, con 60 nuevos; y cierra Lugo, que con apenas 36 más sitúa el total en 33.369.

Para Feaga, estos datos son “un espejismo motivado por la estacionalidad de la campaña de verano” sumado a la vuelta a la actividad “de numerosos autónomos que han estado de baja durante el confinamiento, en muchos casos percibiendo la prestación por cese de actividad, que ha ayudado a aguantar el tirón”.

Alega que “no podemos ser optimistas si vemos el medio y largo plazo, ya que la reactivación de los negocios no va acompañada de una mayor demanda en muchos sectores”. Avisan de que “lo que nos espera a vuelta de verano es una verdadera sangría de bajas y cierres de empresas”, y reclaman mayor apoyo. J. C.

87.796

Autónomos que en Galicia disfrutaban a 30 de junio, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de la prestación por cese de actividad. La habían solicitado 90.423, siendo denegadas 1.910 y con las restantes 535 en estudio. En España se solicitaron algo más de un millón y medio, se abonaban hasta final de mes 1.469.135 y se rechazaron 50.702 y se analizaban otras 14.420.

Asempleo atribuye al ingreso mínimo parte del alza de inscritos en el SEPE
La patronal de las ETT está preocupada por el ‘frenazo’ en el mercado laboral el mes pasado

Santiago. La patronal de las empresas de trabajo temporal, las ETT, indicó que “los registros laborales de junio arrojan datos preocupantes”. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, indicó que “la buena tendencia en la creación de empleo iniciada en mayo y prolongada durante la primera quincena de junio se ha visto detenida con fuerza durante la segunda mitad de junio, que registra una brusca contracción de la afiliación, llevando al empleo de vuelta a sus niveles de principios de mayo”.

Para este colectivo es un presagio de que la “recuperación del empleo, y por ende de la actividad económica en general, será más lenta de lo inicialmente esperada”. Si se prevía que aumentasen en 116.000 los afiliados frente a mayo a la seguridad social, el aumento fue de casi la mitad, con 68.000 ocupados.

Esperaban que el paro en España bajase en diez mil personas, y subió en cinco mil. Apuntan que el aumento de los desempleados sin empleo anterior puede estar influido por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, cuya solicitud requiere el alta como demandante de empleo en el SEPE, lo que habría incentivado a muchas personas a pasar de inactivo a parado.

02 jul 2020 / 22:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.