Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
10:24
h

Galicia registró en abril un aumento interanual en el IPC del 9,1 %

La media estatal se sitúa ocho décimas por debajo // La calefacción se encareció en el último año un 35 % y los aceites más de un 48 %

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta viernes los datos del IPC del pasado mes de abril, los cuales se han disparado registrando Galicia un incremento del 9,1 % en comparación a abril del pasado 2021, lo cual conlleva un crecimiento de ocho décimas por encima de la media estatal. Con respecto a los datos de marzo, el aumento en los precios fue del 10,5 % en la comunidad gallega, con un porcentaje de 9,8 % superior a la media total de España. En comparación con el mes anterior, en abril el IPC se mantuvo estable en Galicia, mientras que en lo que va de año los precios se incrementaron ya un 3,7 %.

A pesar de que actualmente el IPC se encuentra en niveles –inusualmente– elevados, el indicador ha registrado una bajada exponencial en un único mes que es insólita, siendo la mayor bajada en solo mes desde hace más de 35 años, en concreto desde enero de 1987.

El IPC llegó a situarse el pasado marzo en el 9,8 % –su tasa más elevada en 36 años–.Por ello los datos registrados en abril no dejan ser inusuales, puesto que, además, el primer descenso que experimentó la inflación tras dos meses de fuertes ascensos fue en el vigente mes. Según el INE, la moderación interanual del IPC, situada en el 8,3 %, está motivada y se debe ante todo a los descensos de los precios de la electricidad –un 26,9 %– y los carburantes –un 12,5 % la gasolina y un 9,6% el gasóleo–.

Por su contra, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1 %, tres puntos superior en comparación a la de marzo, implicando un subida generalizada de la mayoría de sus componentes, entre los cuales destaca el encarecimiento de productos como la carne, el pan, los cereales o las legumbres, entre otros. Así mismo, los precios de los servicios de alojamiento y restauración y de los paquetes turísticos también registraron una subida en abril.

En el último año se han encarecido un 35,2 % la calefacción, el alumbrado y la distribución del agua; en el caso de los aceites y grasas, han aumentado sus precios en un 48,4 %; y el transporte personal es un 13,2 % más caro debido al incremento en los precios de los carburantes.

De este modo y tal como refleja el IPC a impuestos constantes publicado por el INE, el IPC interanual alcanzó el 9,3 % en abril –un punto por encima de la tasa general del 8,3 %–, sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, así como las variaciones sobre otros impuestos.

13 may 2022 / 09:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.