Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
19:56
h

Galicia representa ante la UE a todos los mayores de 50 que buscan trabajo

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, trasladó este lunes la postura común de todas las comunidades españolas ante la UE para que “priorice y fomente” el aprendizaje y capacitación de todos los colectivos, con especial incidente en las personas trabajadoras mayores de 50 años, para garantizar su integración en el comprado de trabajo en condiciones de equidad; y para que conciencie a las empresas “sobre el valor de la diversidad y experiencia” que pueden aportar los profesionales senior.

Galicia coordina desde el pasado 1 de febrero, y durante un semestre, los intereses de las comunidades españolas ante el Consejo de la UE en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad. En este rol, Lorenzana participó en Bruselas en un debate en el seno del mismo acerca de la participación de las personas de mayor edad en el mercado de trabajo.

“Todas las políticas públicas en el ámbito del empleo deben tener en cuenta e integrar la dinámica demográfica tanto actual cómo futura”, especificó Lorenzana, quien añadió que hace falta además, en este marco, “luchar contra los estereotipos negativos asociados con las personas mayores y reflejar la heterogeneidad que las caracteriza”.

La posición común, defendida por la conselleira gallega, tiene en cuenta que Europa está experimentando un cambio sustentado en su estructura de población con una acusada transición hacia un mayor envejecimiento.

Según datos del 8º informe de cohesión de la Comisión Europea, se estima que en una de cada cinco regiones europeas en la próxima década se incrementará en más de un 25% el número de personas por arriba de los 65 años. Por el contrario, la población en edad de trabajar disminuirá en más de un 10% en una de cada cuatro regiones. “Las regiones españolas acusarán todavía más, por lo general, esta tendencia de envejecimiento”, remarcó Lorenzana.

Las transiciones digital y ecológica y las perturbaciones inducidas por la covid-19 vienen de provocar, por otra parte, cambios significativos en el mercado laboral que, tal y como relató la representante de la Xunta de Galicia, “requieren ofrecer respuestas convincentes en el ámbito laboral para avanzar en el logro del bienestar, la inclusión, la igualdad y la prosperidad económica”

Cualificación y reciclaje

Las comunidades españolas defienden actuaciones públicas eficaces para “garantizar la participación e integración de las personas mayores en el mercado laboral en condiciones de equidad”. Para que así sea, demandan que Europa “priorice y fomente el acceso a las oportunidades de aprendizaje permanente de las personas mayores” y se trabaje, de la mano del tejido empresarial y de los interlocutores sociales, en “ajustar la capacitación de las personas mayores empleadas o demandantes de empleo a las necesidades reales de las empresas”.

Lorenzana trasladó además el deseo de las regiones españolas de concienciar acerca del valor de la diversidad y de la experiencia de los profesionales senior; de la integración de la perspectiva de género en todas las actuaciones-las mujeres mayores tienen mayores dificultades en el acceso al empleo-; y la ejecución de prácticas de promoción de la salud en los lugares de trabajo para una población activa en proceso de envejecimiento.

“No se puede perder de vista la actualización de conocimientos, la formación continua y el reciclaje de competencias de las personas mayores, ya que resultan fundamentales para gestionar la adaptación a los rápidos y fondos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, capacitándolas para gestionar con éxito su transición al mercado laboral”, finalizó Lorenzana.

15 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.