Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:49
h

Galicia rozó los diez mil gigavatios hora eólicos tras un avance del 15 %

El viento tomó el relevo del carbón en extinción y generó casi el 41 % de toda la luz, según EGA

La generación de energía eólica aumentó cerca de un 15 % el año pasado, detalla la Asociación Eólica de Galicia, EGA, que resaltó que cuanto “más suba la participación” de esta fuente, “más bajará el precio de la luz”.

Se rozaron los diez mil gigavatios por hora (GWh) de eólica generados, por 8.698 en 2019. En un comunicado detallan que la producción aumentó notablemente en A Coruña y Lugo, provincias que acogieron nuevos parques hace dos ejercicios. EGA presume de que Galicia copa el 18,2 % de toda la generación gracias al viento de España, que sumó 54.897 GWh/año.

Con el fin de la térmica de carbón de Meirama y el ocaso de la de As Pontes, la producción eléctrica total gallega bajó un 1,2 % a 24.552 GWh en 2020, por lo que el peso de la eólica se catapultó del 35 % de 2019 hasta un 40,7 %.

Según la entidad, los datos “son reveladores un año más” y la construcción de nuevos parques “tiene un reflejo inmediato de crecimiento porcentual significativo en la producción eléctrica gallega”. En este sentido, ha remarcado que cuanto “más suba la participación eólica en particular y renovable en general más crecerá el consumo”.

De este modo, bajaría “el precio de la luz y a partir de un recurso gallego propio y sin dependencia de la variabilidad de los combustibles fósiles importados”.

El sector aspira a instalar 2.500 megavatios nuevos con una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 5.000 empleos en los próximos cinco años, ha indicado la Asociación Eólica. Además, en ese plazo también se prevé “un equilibrio pleno” entre producción y consumo renovable.

Finalmente, EGA puntualiza que el “desarrollo tecnológico del sector en los últimos años permitió que la energía eólica, además de limpia, es la más barata”.

15 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.