Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia se plantea aumentar el control en las zonas frecuentadas por jóvenes

Desde el próximo lunes los menores de treinta años podrán solicitar cita previa para vacunarse // Gran subida en los casos activos, hasta los 1.837, después de notificarse 258 nuevos positivos

La incidencia acumulada del coronavirus entre los jóvenes gallegos sigue en notable ascenso. En un solo día pasó, a catorce días, de 155 a 198 casos por cada cien mil habitantes en el tramo de edad de 12 a 19 años. Y entre los veinteañeros, de 129 a 123. Las reuniones multitudinarias y las fiestas están detrás de muchos de estos contagios en un sector de la población que, además, no está vacunado. Ante esta situación, el Gobierno gallego ya están trabajando para tratar de frenar las actividades descontroladas que puedan ser origen de brotes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que en los próximos días se celebrará una reunión entre las autoridades sanitarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto autonómicos como municipales, para tratar de intensificar el control sobre las zonas más frecuentadas por los jóvenes, como plazas y paseos marítimos, para tratar de evitar botellones y otros eventos de riesgo.

Y es que este sector de la población preocupa enormamente a las autoridades. Feijóo proporcionó algunos datos como ejemplo: en la primera ola, el número de contagios entre menores de treinta años representaba el 8,4 % del total, ahora está en más de la mitad. “Uno de cada dos nuevos contagios se corresponde a un menor de treinta años”, aseguró, realizando un nuevo llamamiento a la “prudencia” de este sector de la población, porque “no tenemos vacunas para ellos y este virus está impactando con una virulencia muy superior a la tradicional”.

También señaló que en la pasada ola, en la tercera, el 4 % de los infectados eran menores de cuarenta, mientras que ahora ya son el 38 % dentro de este grupo etario. “Deben seguir con responsabilidad, los botellones son un disparate para la salud pública e impropios de las ciudades y plazas de Galicia”, dijo el titular del Gobierno gallego, que censuró que “veamos eso con normalidad cuando es un foco de contagio y el epicentro de nuevos casos, junto al ocio descontrolado y el no respeto por la distancia física”.

En cuanto a una posible marcha atrás en la desescalada en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo, Feijóo aseguró que todo dependerá de las actitudes. “Se está produciendo un incremento de la integración social como consecuencia de la vuelta a determinadas actividades que antes estaban prohibidas, celebrando fiestas en determinados lugares”, indicó, de manera que “si no respetan las normas de máscara y distancia social, podemos ver casos como el de Mallorca, donde no se cumplieron”. Con todo, desde el punto de vista hospitalario asegura que “no hay todavía preocupación”. Pero, precisó, “el ocio responsable puede tener validez y vigencia”, mientras que “el ocio irresponsable inhabilita cualquier acto”. Lo que suceda en los próximos días dependerá de eso.

OTROS CIEN MIL MAYORES DE CUARENTA INMUNIZADOS. A partir del próximo lunes los menores de treinta años ya podrán solicitar cita previa para acudir a vacunarse. El presidente de la Xunta animó a todos ellos a recibir sus dosis, ya que “son los menores de 40 años el grupo que más nos preocupa ahora y, de forma especial, por el horizonte de vacunación que se maneja –mes de agosto–, los menores de 30 y 20 años”.

El Gobierno gallego, que dará hoy los detalles de cómo será la cita previa, tiene como objetivo terminar de administrar la próxima semana las primeras dosis de todos los mayores de cuarenta años, para comenzar ya con el grupo de 30 a 39. Además, se prevé completar la inmunización -–las dos dosis– de casi 100.000 mayores de cuarenta. También habrá 60.000 viales destinados a la población de 37, 38 y 39 años. En algunas áreas este colectivo ya ha empezado a vacunarse esta semana.

IMPORTANTES REPUNTES. Julio empieza con los cielos cubiertos y la situación epidemiológica peor de lo que ya venía evolucionando en los últimos días. Este jueves los casos activos experimentaron un gran repunte, hasta los 1.837, con la friolera de 164 contagiados más en el contador global que el miércoles. No se registraba una subida igual desde comienzos del mes de enero, cuando dio comienzo la curva ascendente de la tercera ola. Y este valor, de un batacazo, nos retrotrae casi un mes en el tiempo, hasta el pasado 6 de junio, cuando en la comunidad gallega había 1.851 casos activos.

Solo en la última jornada se detectaron 258 nuevos positivos –257 a través de prueba PCR–, el máximo desde el 13 de marzo, hace tres meses (277). Es importante resaltar que 49 de ellos fueron resultado de las pruebas realizadas a los gallegos que llegaron de Mallorca.

Esta semana el incremento fue acusado. Desde el pasado 24 de junio y hasta este jueves los casos pasaron de 1.305 a 1.837, esto es, 532 más (un 41 % más). El balance mensual sigue siendo positivo, con descenso, aunque menos acusado que en mayo. Así, entre el 1 de junio y este 1 de julio, los infectados bajaron de 2.208 a 1.837, un 17 % menos). Del 1 de mayo al 1 de junio habían pasado de 3.099 a 2.208, o sea, (un 29 %)

01 jul 2021 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.