Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

Galicia se sumará en 2023 al club de CCAA que lograrán un superávit

Este año solo lo conseguirán Navarra y Euskadi // La autonomía terminará el ejercicio con un déficit del 0,6 %, según la AIReF, que mantiene así su pronunciamiento anterior del 15 de julio

Galicia se sumará en 2023 al club de comunidades que lograrán cerrar el año con superávit, en su caso del 0,4 %, mientras que el ejercicio en curso terminará con un déficit del 0,6%. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que de esta forma mantiene su pronunciamiento anterior de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022, igual a la referencia del -0,6% fijada para el subsector.

Incorpora el impacto estimado del incremento retributivo del 1,5% aprobado recientemente, la liquidación definitiva del sistema de financiación y revisa “ligeramente” al alza, a partir de los datos de ejecución disponibles a la fecha, tanto los ingresos impositivos como los procedentes de fondos europeos y otros gastos corrientes. La comunidad, por su parte, mantiene sus previsiones al -0,6%. Para 2023, la AIReF prevé un superávit del 0,4% del PIB, mientras la comunidad estima alcanzar un déficit del 0,2% del PIB, “ligeramente más favorable a la referencia señalada para el subsector”.

El saldo de la comunidad en 2023, según augura la Autoridad Fiscal, “mejorará 1 punto respecto al esperado en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF”. “Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que, junto a un crecimiento más moderado del resto de ingresos, permiten absorber sobradamente este año el crecimiento esperado en los gastos”, explica.

La comunidad prevé que el déficit se reduzca cuatro décimas desde el cierre de 2022, bajo un escenario de ingresos y gastos no asociados a fondos europeos ni PRTR inferior al previsto por la AIReF. A medio plazo, el organismo estima una situación coyuntural de superávit en 2024 y 2025 que desaparecería en 2026, en donde podría alcanzarse un saldo “cercano al equilibrio”.

Por otra parte, bajo el nivel de empleos previsto por la comunidad en 2023, la situación a medio plazo señalada “podría empeorar”. En la medida en que las estimaciones de empleos ajenos a fondos europeos recogidas en las líneas autonómicas para 2023 supongan la consolidación de un nivel superior de gasto al estimado por la AIReF, el perfil a medio plazo señalado en los párrafos anteriores “empeoraría a lo largo de todo el periodo”.

TODAS LAS CCAA. La AIReF publicó este viernes nuevos informes actualizados sobre las previsiones de las comunidades, donde estima que ocho –no precisa cuáles– cerrarán 2022 con un déficit superior a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector, mientras que solamente en Navarra y País Vasco se prevé superávit. Según estas previsiones, nueve territorios cerrarán este año con un saldo similar o más favorable al de la referencia del -0,6%, aunque tampoco se detalla cuáles serán. Respecto al pronunciamiento de julio, empeoran las previsiones de cierre para trece CCAA.

En consecuencia, mejoran las previsiones para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en 2023, doce comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado como Andalucía. Castilla-La Mancha podría alcanzar un saldo cercano a la referencia señalada para el subsector y Cataluña, con un déficit ligeramente superior. Solo para Murcia y Valencia, la AIReF sigue estimando déficits superiores al 1% del PIB regional.

UN 0,1% EN 2023. Eso sí, la Autoridad Independiente sí que apunta a una mejoría sustancial del conjunto del subsector de regiones en 2023, alcanzado un déficit del 0,1% del PIB tras cerrar 2022 en -1% del PIB.

En conjunto, el organismo que preside Cristina Herrero estima un aumento interanual del 10 por ciento en los ingresos autonómicos ajenos al Plan de Recuperación que, bajo un crecimiento del 5% de los empleos no asociados al Plan, permitiría que el subsector cerrara con un déficit del 0,1% del PIB.

Por su parte, las previsiones de las CCAA para 2023 se ajustan en quince de las diecisiete comunidades a la correspondiente tasa de referencia, -0,3% para las de régimen común y -0,6% para las forales, resultando una previsión de déficit para el subsector del 0,3%. A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit en 2024 del 0,4% del PIB que se irá reduciendo hasta alcanzar el equilibrio en 2026.

DE LAS ENTIDADES LOCALES. En cuanto a las corporaciones locales, la Autoridad Independiente estima un superávit en 2023 del 0,5% del PIB en estas administraciones, tras alcanzar un 0,2% en 2022.

En el quinto puesto entre las que más recibe por entregas a cuenta con 6.662 millones €

Santiago. El Ministerio de Hacienda y Función Pública distribuyó 92.666,84 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla entre enero y octubre de 2022 –un 6,3% más que en 2021–, siendo Galicia, con 6.662,26 millones, la quinta que más recibió

Este ingreso corresponde al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

En total, en el año 2022, estas comunidades autónomas ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica. El segundo pago del mes de octubre fue abonado este viernes. Las CCAA han ingresado 9.273 millones de euros, 552 millones más que en octubre del año pasado. Las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla habían recibido en total un acumulado de 87.210,47 millones de euros en octubre de 2021.

CATALUÑA, LA QUE MÁS RECURSOS RECIBE. El territorio del Estado que más recursos recibió hasta este mes de octubre es Cataluña, con 17.443,18 millones de euros, seguida de Andalucía, con 17.266,21 millones de euros acumulados hasta octubre, ymientras que en tercer lugar aparece Madrid, con 13.083,06 millones.

“La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias”, dice la nota remitida ayer desde el Ministerio de Hacienda.

29 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.