Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia se une a las movilizaciones para “salvar y fortalecer” el sistema sanitario

En Vigo, más de un centenar de personas protestaron frente al “desmantelamiento”, del que acusan a la Xunta // El Gobierno gallego insiste en que faltan especialistas en toda España

Mientras en Madrid continúa la huelga de médicos de Atención Primaria, la ola de protestas que sacude varias comunidades llegó este miércoles a Galicia. Más de un centenar de personas reclamaron en Vigo “salvar y fortalecer” la atención primaria y todo el sistema sanitario gallego frente al “desmantelamiento” del que acusan a la Xunta.

La protesta, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública del Área Sanitaria de Vigo para luchar contra “las políticas de recortes y el desmantelamiento de la Xunta y la Consellería de Sanidade”, comenzó a las 19,00 horas frente al Museo Marco al grito de “¡Sanidade pública!”.

Antes, desde Ourense, el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, expresaba su “máximo respeto” a los manifestantes, aunque insistiendo en que la Atención Primaria atraviesa actualmente “una falta de especialistas” que “es un problema en toda España, aunque alguno no se enteró”, puntualizó.

Durante la manifestación de Vigo, que se replicó en varias localidades gallegas, se leyó un manifiesto en el que la plataforma criticó que “continúan agravándose” las “debilidades del sistema sanitario que se venían arrastrando, como la falta de accesibilidad, las largas listas de espera, la fatiga del personal y la escasa participación de la ciudadanía en el sistema”.

Además, la Plataforma SOS Sanidade cuestionó en su manifiesto que la población, en estos momentos, sigue “sufriendo importantes trabas y limitaciones”. Entre ellas se encuentran, dicen, la atención en los centros de salud, PAC y servicios de pediatría de atención primaria, listas de espera “de días o semanas”, consultas “masificadas” o “el cierre” de muchos PAC.

También denuncian la presencia de menos profesionales en centros del rural, la “desaparición” de consultas de pediatría y la “pérdida” de actividades de promoción, prevención, promoción, rehabilitación y atención a las enfermedades crónicas y los programas de la mujer.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Sanidade Pública en Vigo, Manuel González Moreira, señaló que la manifestación buscó el apoyo a la iniciativa legislativa popular que la plataforma presentó en el Parlamento de Galicia y para la que todavía se están recogiendo firmas. “Ya llevamos sobre 17.000 pero seguimos insistiendo que es necesario recoger más porque hay que demostrar que otra atención primaria es posible. Y es posible si se toman medidas de carácter urgente como reforzar con profesionales de todas las categorías, reforzar la estructura de gestión de la Atención Primaria para que tenga más peso en el sistema sanitario público y reforzar el presupuesto de Atención Primaria”, añadió.

También comentó que SOS Sanidade Pública intenta con estas manifestaciones “concienciar a la ciudadanía que lo que pasa con la atención primaria también depende de ellos”, no sin antes pedir que “se tengan en cuenta las necesidades reales del sistema sanitario”. Además, recordó que la plataforma “ya trabaja para convocar una gran movilización en Santiago en la primera o segunda semana de febrero que coincidirá con la presentación de la ILP”.

Unanimidad a favor de un plan de choque contra las listas de espera

Por unanimidad de sus tres grupos – PP, BNG y PSdeG–, el Parlamento autonómico insta a la Xunta a elaborar antes de que termine el 2022 un “plan de choque debidamente presupuestado” para reducir las listas de espera en el Sergas. Se trata de una iniciativa presentada por el Bloque en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego, que solicita que este reto para acortar las demoras en el sistema sanitario tengan una “dotación de personal precisa”. Además, otro de los puntos de la propuesta insta al Sergas a tener “todos los recursos operativos”, entre ellos las cámaras y los quirófanos, con la finalidad de no hacer “ninguna derivación” a la sanidad privada siempre que haya recursos disponibles en los centros públicos.

El texto parte de una proposición no de ley (PNL) del BNG que contó con el voto favorable del PSdeG e, incluso, del PP. No obstante, la iniciativa incluía otros dos puntos que han sido rechazados con el voto en contra de la mayoría absoluta de los populares y que solicitaban hacer públicas todas las listas de espera del Sergas, “tanto estructurales como no estructurales”. La diputada del Bloque Iria Carreira ha celebrado el acuerdo alcanzado en cuanto al plan de choque, pero ha lamentado la “falta de información” por parte de la Xunta sobre las listas de espera.

CUBRIR BAJAS EN EL CENTRO DE SALUD DE CALDAS. Otro de los acuerdos alcanzados en la Comisión 5ª del Parlamento fue instar a la Xunta a cubrir las bajas del centro de salud de Caldas de Reis (Pontevedra) “para no volver a encontrarse con la reiterada situación de no tener atención” y derivar a los pacientes a otras localidades, “donde tampoco existe la seguridad” de que les atiendan.

Este texto partió del PSdeG y contó también con el ‘sí’ unánime de los grupos. El diputado socialista saludó el voto favorable de los populares, pero advirtió: “Vamos a comprobar si el PP solo habla o también actúa y mantiene la coherencia”. Por parte del PP, Encarna Amigo ha destacó que la convocatoria de 106 plazas de médico especialista en Atención Primaria convocadas por concurso ya incluye cuatro plazas con “ocho guardias al mes” en el PAC de Caldas, un sistema que contó “con el voto en contra del PSdeG y del BNG” cuando fue votado en el pleno del Parlamento.

01 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito