Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
15:06
h

Galicia se vuelca con el hidrógeno con medio centenar de iniciativas

Un foro en Ferrol resalta las posibilidades de futuro de una fuente renovable y limpia

Ferrol. Representantes empresariales y políticos han acudido este jueves a la jornada Hidrógeno verde en Galicia, celebrada en Ferrol, organizada por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) e Iberdrola para abordar su impacto en la revitalización económica, con medio centenar de proyectos planteados y cerca de cuatro mil millones de inversión.

El delegado institucional de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, ha abogado por “hacer frente a la crisis climática y medioambiental” con proyectos en este ámbito. “Es el reto más acuciante de nuestro tiempo”, señaló.

Para el representante de la compañía, este sector “constituye una oportunidad para relanzar nuestras economías de manera sostenible”.

A su juicio, “todos los planes de recuperación deberán centrarse en reformas e inversiones que apoyen la transición energética; de esta manera, conseguiremos cumplir la neutralidad climática que plantea Europa en 2050 y reducir las emisiones”.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha declarado que con “esta jornada se da otro paso más hacia la recuperación”. “Aquí reunimos dos elementos que deben ser claves para salir más fuertes de esta crisis, la energía y Ferrolterra”, ha considerado.

De esta forma, valoró que la “transición ecológica es uno de los motores de la recuperación” y ha matizado que el “área de Ferrol representa un polo industrial que debe llevar a Galicia a la vanguardia económica”. En su opinión, el hidrógeno verde es “una alternativa que ya es realidad para el Gobierno”.

Miñones ha resaltado que las “ventajas del hidrógeno verde son evidentes” por su “baja contaminación, los crecientes usos y la constante producción; una propuesta irresistible hacia la descarbonización”. Así, ha puntualizado que Galicia y Ferrolterra “tienen ahora una enorme oportunidad con los fondos de recuperación”.

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta, Paula Uría, aseveróque este ámbito es “una oportunidad para la reactivación”. En referencia a la comarca de Ferrol, ha apuntado a su potencial “para la creación de empleo y la contribución a la cohesión social y territorial”.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, señalaba que el “aprovechamiento del recurso eólico es compatible con la preservación del medio” y ha exhortado a “vencer la resistencia al cambio”. Efe

24 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.