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Galicia se vuelca en la automoción que viene: conectada, sostenible y segura

Conde arropa la sexta edición de BFAuto, la génesis de más firmas // Cumbre del primer proyecto estratégico de España Next Generation en el motor de las zonas francas de Vigo y Barcelona junto a Cellnex // Feijóo pone en valor los proyectos gallegos al fondo europeo

Galicia acelera para llegar lo más cerca posible de la pole position, primera posición de salida en una carrera, en el mundo de la automoción futura, que ya es realidad en el presente. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, apeló este miércoles a la visión de equipo con la que nació a Business Factory Auto (BFAuto) para afrontar el marco de oportunidades que traen los fondos europeos para el sector y avanzar “hacia una movilidad sostenible, segura y conectada”.

Conde participó esta mañana en Porto do Molle (Nigrán) en el acto de lanzamiento de la sexta convocatoria de esta aceleradora especializada en el sector de la automoción, que tiene su convocatoria abierta para la inscripción de proyectos hasta el próximo 23 de septiembre. Hasta ahora, las cinco ediciones que se llevan desarrollado dieron lugar a la creación de 53 nuevas empresas de las que el 7% ya exporta productos o servicios. También permitió crear 450 nuevos empleos y las cifras de facturación alcanzan los 80 millones de euros. Fueron, además, 84 los proyectos participantes en las cinco convocatorias, de los que un 75 por ciento ya está realizando pilotos en empresas del sector.

Según dijo, el lanzamiento de la sexta convocatoria coincide en un momento clave para el sector, porque la movilidad avanza hacia nuevos medios, que están en las energías alternativas; nuevos usos, alrededor de todos los avances de la conducción autónoma; y nuevos modos, que son los que ofrece el vehículo conectado. La digitalización y la sostenibilidad son la base de la mayoría de proyectos. En BFA coinciden la Xunta, el Consorcio Zona Franca de Vigo, Stellantis, Ceaga y el resto de empresas del sector.

El presidente autonómico visitó por la tarde el XXX Salón del Automóvil, en Vigo, donde Alberto Núñez Feijóo reeditó el compromiso con el sector, abogó por una transición “medida y proporcional” y apostó por los fondos europeos Next Generation para afrontar estos retos, con una candidatura gallega cuenta con 32 proyectos del motor que permitirían movilizar unos 1.800 millones de euros.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en que las previsiones señalan que en 2040 el 50 % de los vehículos serán eléctricos, el 24 % de hidrógeno y la facturación asociada al automóvil y servicios de movilidad supondrán el 12 % del PIB.

También aseveró que, a pesar de la pandemia, la industria de la automoción gallega cerró el ejercicio de 2020 con cifras máximas de empleo, facturación y exportaciones: el empleo directo alcanzó los cerca de 25.000 trabajadores, cerca de 600 más que el año anterior; la facturación superó por vez primera los 10.000 millones; y las exportaciones crecieron hasta los 7.300 millones, una cifra que equivale al 34,8 % del total de las exportaciones de Galicia.

MWC 2021. También el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, asistía en Barcelona en el marco de la Mobile Word Congress (MWC 2021), convocado por el Ministerio de Industria, a la primera reunión del grupo de trabajo de administraciones públicas sobre el proyecto tractor del vehículo conectado, en el que participa junto con la Zona Franca de Barcelona, el gigante de telecomunicaciones Cellnex, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra, entre otros socios. La presidenta de la Diputación y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, también asistió a la reunión, que se integra en el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde olívico y presidente de la Zona Franca, Abel Caballero, aseguró que “queremos que Vigo lidere el 5G y el automóvil conectado”. David Regades explicó que “Vigo se coloca a la vanguardia del vehículo conectado en España con Zona Franca en el primer proyecto tractor a fondos Next Generation. Es un nuevo paso tras la presentación de la manifestación de interés y ahora PERTE. El objetivo es que el proyecto alcance la dimensión que le permita ser considerado un Proyecto País”, destacó.

El delegado del Estado subrayó “la importancia que tiene para el tejido industrial de la automoción liderar el diseño y desarrollo de elementos de conectividad y, al tratarse de infraestructuras necesarias para establecer los diferentes circuitos de pruebas, se hace necesaria la participación de las administraciones públicas en el proyecto”. Carmela Silva añadió que “la cooperación público-privada es clave para el éxito de un proyecto de esta envergadura”.

Al encuentro, celebrado en la Zona Franca de Barcelona, asistieron representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Xunta, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Barcelona.

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, valoró muy positivamente “la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulse los avances tecnológicos de la industria de automoción, de modo que, con la incorporación de la industria de las telecomunicaciones, las empresas españolas lideren la transición hacia el vehículo autónomo”.

Procesadores
Parón en Stellantis

··· La factoría viguesa del grupo Stellantis (antes PSA Peugeot Citroën) suspenderá de nuevo su producción en sus dos sistemas y en todos los turnos este viernes por la denominada ‘crisis de los microchips’, por la falta de estos componentes. La dirección de la fábrica prevé retomar la actividad con los equipos de fin de semana en ambos sistemas, que trabajarán 10 horas tanto el sábado día 3 como el domingo día 4. También confía en que el lunes día 5 vuelvan a trabajar en ambos sistemas los turnos de día (A y B) y noche. Estas paradas se suman a otras anunciadas para esta semana, de modo que, salvo el turno B, que trabajó el lunes 28, los equipos de mañana, tarde y noche del sistema 2 permanecerán sin actividad hasta este viernes.

··· La suspensión de actividad en la fábrica se ha producido en varias ocasiones desde principios de año por falta de componentes que sirven proveedores afectados por la ‘crisis de los microchips’. Para afrontar este escenario, la planta de Balaídos tiene en marcha un ERTE pactado con la mayoría del comité de empresa (salvo los sindicatos CIG y CUT), que contempla la regulación de los trabajadores fijos a tiempo completo durante un máximo de 60 días, y que está en vigor hasta final de año.

01 jul 2021 / 01:00
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