Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
19:56
h

Galicia supera otra vez los 700 ingresados por covid, pero descienden los casos

La semana arranca con 794 nuevos contagios y la positividad disminuye hasta el 25,5% // Los fallecidos se elevan a 3.324

El coronavirus sigue ganando terreno en Galicia y la situación, pese a ser grave, no recuerda a las de oleadas anteriores. Si bien ayer volvieron a registrarse malos datos epidemiológicos, encabezados por un incremento en la cifra de hospitalizados (más de 700 ya, otra vez) con tendencia alcista a corto plazo, la ciudadanía vive en un escenario mucho más relajado a nivel restrictivo, caracterizado por la progresiva retirada de las mascarillas y la mayor exposición a un virus que nuevamente demuestra seguir vivo... Producto de ello, los ingresados gallegos continúan creciendo, suponiendo 80 más que el sábado (ya que el domingo no se actualizan datos). En concreto, 24 en estado crítico (+3) y 678 en plantas convencionales (+77).

Conforme puede extraerse de la última actualización del Sergas, publicada este lunes, junto a estos infectados hay otros 13.555 pacientes que se encuentran en seguimiento en sus hogares y que suponen el 95 % del total de 14.257 casos activos que actualmente alberga la autonomía, los cuales --al contrario que la cantidad de dolientes que precisan atención médica-- descendieron respecto a los datos del fin de semana (y es que son 1.021 menos que hace dos días).

Hace una semana --el lunes 18 de abril al término de la Semana Santa– había 726 hospitalizados, de ellos 16 en críticos. Ahora, con menos ingresados (702) que entonces, tenemos no obstante una tasa mayor de pacientes en uci (un 3,4 % frente al 2,2 % de hace solamente siete jornadas).

Por áreas sanitarias, la presión asistencial ha aumentado en seis, mientras se mantiene sin variar en la de Santiago y Barbanza, con dos enfermos covid en intensivos y 93 en otras unidades.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee hay cuatro en críticos –uno menos– pero suben a 160 los ingresados en planta –25 más–; mientras que en la de Ourense suben a cinco los hospitalizados en uci –uno más–- y a 108 los de otras unidades –18 más–.

En el área de Pontevedra y O Salnés hay cuatro pacientes en intensivos y 94 en otras unidades –16 más–; mientras que en la de Vigo descienden a dos los críticos –uno menos–, pero se incrementan a 85 los hospitalizados en otras unidades –diez más–.

En el caso de la de Lugo suben a cinco los contagiados ingresados por la covid-19 en UCI –dos más– y a 68 los de otras unidades –siete más–, mientras que la de Ferrol vuelve a tener hospitalizados en críticos, dos –no contaba con ninguno–, y 70 en otras unidades –uno más–.

En cuanto a los nuevos infectados, el fin de semana se han detectado 1.940 y esta semana arranca con 794 casos abiertos en las últimas 24 horas –el lunes anterior, día 18, fueron 769–. Así, la tasa de positividad cae al 25,56 por ciento, tras situarse el pasado sábado en el 32,27 %: por encima del 5 % de la OMS para dar por controlada la pandemia.

Por otro lado, el número de víctimas en Galicia por la epidemia mundial ha aumentado hasta los 3.324 fallecidos después de haber notificado la Consellería de Sanidade este lunes otras cuatro muertes, todos ellos de mujeres mayores con patologías previas.

al año
uno de cada 4 pacientes se recupera

··· Solo alrededor de uno de cada cuatro pacientes se siente completamente bien al año de haber sido hospitalizado por covid-19, según un nuevo estudio de Reino Unido de más de dos mil pacientes de 39 hospitales del Servicio Nacional de Salud británico que aceptaron evaluaciones de seguimiento. La investigación fue expuesta la pasada jornada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (Eccmid 2022) celebrado en Lisboa (Portugal).

··· Los autores descubrieron que ser mujer frente a ser hombre (un 32% menos de probabilidad), tener obesidad (la mitad de probabilidad) y haber recibido ventilación mecánica en el hospital (58% menos de probabilidad) se asocian a una probabilidad más baja de sentirse recuperado totalmente al año.

En esta línea, los síntomas continuos más comunes de covid-19 fueron fatiga, dolor muscular, ralentización física, falta de sueño y dificultad para respirar.

Los hospitalizados gallegos aumentan un 60 % en solo dos semanas
El incremento es algo mayor que el registrado a nivel nacional, con un repunte medio del 45%

Santiago. Las personas hospitalizadas por coronavirus en Galicia han aumentado en un 60 % en las últimas dos semanas, un porcentaje que rebasa al incremento medio a nivel nacional (un 45,1 %) pero que se queda lejos de las subidas experimentadas en otras comunidades autónomas, especialmente en Navarra, Asturias y Cantabria, donde se notificaron más de un 110 % de pacientes con covid desde el pasado 8 de abril. Aún así, en el plano estatal, los últimos datos de este viernes publicados por el Ministerio de Sanidad registran una bajada porcentual de 8 puntos en ucis.

Concretamente, el departamento de Carolina Darias comunicó el pasado 22 de abril que había 6.119 personas hospitalizadas por coronavirus en España, 1.902 más que dos semanas atrás, cuando había 4.217 enfermos en centros hospitalarios. No obstante, el pasado viernes se contaron 339 personas en críticos, por los 371 pacientes que estaban en intensivos hace dos semanas, es decir 32 personas menos.

Respecto a Galicia, el informe del viernes 22 de abril dice que tenía a 676 contagiados hospitalizados por coronavirus, mientras en el informe del 8 de abril tenía a 420 pacientes, lo que supone una subida del 60 % sólo en estas dos últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad ha cambiado en las últimas fechas la manera de abordar la información sobre el coronavirus, también a través de los datos, de manera que actualmente está publicando estas cifras los martes y los viernes.

Además, en lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce y a siete días, el departamento que dirige Carolina Darias se está centrando en las personas mayores de 60 años y ya no publica la incidencia acumulada general.

EL SERGAS INOCULA 3.759 DOSIS MÁS. En cuanto a la vacunación contra la covid-19 en Galicia, el proceso inmunizador siguió avanzando este lunes con la administración de otras 3.759 dosis, de las que 2.349 fueron para completar pautas, lo que eleva al 93,66 por ciento el conjunto de la población inmunizada.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, publicados este lunes en el ‘Cronómetro de vacinación’, las dosis administradas aumentan a 6.640.680, tras haber sido puestas esas últimas. R. Ponte

26 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.