Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
18:46
h

Galicia tendrá 1.281 nuevas plazas de profesores funcionarios en 2023

La comparecencia en el Parlamento de Román Rodríguez se abrió con un minuto de silencio en memoria del alumno fallecido en un IES de Ourense

La Xunta abrirá este viernes el concurso de méritos para la estabilización de 1.156 plazas docentes en el sistema educativo, una cifra que se sumará a la convocatoria el año próximo de un concurso-oposición para otras 125 plazas, lo que supondrá que, en el año 2023, Galicia contará con “1.281 nuevas plazas de profesores funcionarios”. Así lo confirmó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha comparecido en la Comisión 3ª para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año.

La sesión, a petición de los miembros de la consellería, se abrió guardando un minuto de silencio en memoria del alumno del IES Julio Prieto Nespereira fallecido tras hundirse un muro, así como enviando un mensaje de cariño y pronta recuperación al herido.

En cuanto a su intervención, Rodríguez avanzó que el Diario Oficial de Galicia de este viernes recogerá una convocatoria extraordinaria de 1.156 plazas para avanzar en la estabilización del profesorado, un proceso que, dijo, se prevé que finalice en la primera mitad del próximo año. Posteriormente, añadió, la consellería convocará el concurso-oposición fijado en la norma estatal para otras 125 plazas. “Vamos a ser la primera comunidad en finalizar el proceso extraordinario de consolidación de empleo y, ya en 2024, seremos también los primeros en retomar los procesos comunes de oferta de empleo público”, añadió.

INCREMENTO DEL 5,2%. Esta consellería contará para el próximo año con un presupuesto de 2.895,6 millones, la “partida más alta de la historia” del departamento. Serán 142.8 millones más que el año anterior, un incremento del 5,2%.

El capítulo I, el de gastos de personal, será el que se lleve la mayor parte, 1.659,1 millones de euros, para hacer frente al incremento retributivo del profesorado, así como a la creación de nuevas plazas.

Asimismo, Rodríguez también hizo hincapié en las partidas de “apoyo a las familias”, con un bloque de ayudas directas que alcanza los 33,5 millones, un 37% más.

Frente a los argumentos expuestos por el conselleiro, los grupos que forman la oposición –BNG y PSdeG– criticaron durante el debate las cifras del departamento autonómico para el próximo año, haciendo hincapié en que la subida del 5,2% global se queda por debajo de los datos de alza del IPC.

28 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.