Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
15:32
h

Galicia tendrá su primera plataforma eólica marina

La Xunta impulsará una infraestructura pionera en este campo, que permitirá testear prototipos y realizar estudios en la zona

Galicia proyecta su primera plataforma de energía eólica marina frente al puerto de Punta Langosteira, a diez kilómetros de la costa. Será un parque experimental que hará posible testear prototipos flotantes y realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad. Para que su instalación, Xunta, Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica de España (REE) firmarán un acuerdo que ya vio luz verde en el Consello de la Xunta. .

Este acuerdo buscará establecer líneas de colaboración que contribuyan al desarrollo de las energías marinas en Galicia sin dejar de atender al respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema. “Galicia cuenta con un de los principales recursos eólicos marinos no solo en España, sino de Europa, tanto en la potencial generación de energía como en el desarrollo tecnológico e industrial”, señaló ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, añadiendo que en torno a un 74% de la producción energética en Galicia “procede de renovables”, así como el objetivo es avanzar hasta “para contar con el 100%”.

El proyecto supondrá una inversión de doce millones de euros y se prevé que la zona experimental se ubique a unos diez kilómetros de la costa frente al puerto exterior de A Coruña. La infraestructura contará con dos o tres aerogeneradores, que podrán alcanzar una potencia total de 30 megavatios.

Tal y como señaló Rueda, ya solo quedaría esperar a que el Gobierno central “presente lo antes posible los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM)”, y es que resulta imposible tramitar ningún proyecto de eólica marina hasta que el ejecutivo nacional se pronuncie en este sentido y delimite estas zonas. A este respecto, Rueda afirmó que la propia Comisión Europea ya ha solicitado al Gobierno que agilice dicho proceso.

Por otro lado, y en la línea de este anuncio, la Xunta insistió en el papel de Galicia, que cuenta con uno de los principales recursos eólicos marinos de Europa, teniendo el potencial de convertirse en un referente en este ámbito, así como la importancia de desarrollar adecuadamente un campo como la tecnología eólica marina.

“Puede suponer una oportunidad para un mayor aprovechamiento del potencial renovable de Galicia, mejor posicionamiento y mejora de la competitividad de las empresas e industrias gallegas, y un reforzamiento de las actividades que ya se vienen desarrollando en el mar”, afirmó Rueda.

22 sep 2022 / 21:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.