Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
20:58
h

Galicia, tercera comunidad con más discriminación LGTBI en el ámbito laboral

Seis de cada diez dice haber sufrido una agresión en el trabajo // Para el 96 % es un inconveniente a la hora de encontrar empleo

Prácticamente la totalidad del colectivo LGTBI (compuesto por lesbianas, gais, transgéneros, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Galicia considera que su condición es un inconveniente a la hora de encontrar trabajo, y, seis de cada diez confiesan haber sufrido alguna agresión en el entorno laboral por ello.

Con estas cifras, que superan los porcentajes de discriminación de la media de España, según un estudio presentado este jueves por UGT Galicia, la comunidad se sitúa como la tercera con peores datos en cuanto a la percepción de esta discriminación.

El representante del sindicato, Toño Abad, autor de un amplio informe con casi 3.500 encuestas en varios puntos de España, precisó que Galicia se sitúa como “tercera de la cola”, solamente por detrás de Asturias y Murcia. En la otra cara de la moneda, donde este colectivo se siente mejor tratado en el ámbito laboral es en Valencia, Cataluña y Madrid, explicó Abab.

El 69 % de los heterosexuales ven que el trato diferente Y añadió que el 69% dosde los encuestados heterosexuales también sienten que existe la discriminación hacia personas LGTBI porque aseguran que no tienen las mismas oportunidades. Si en el resto de España el 90 % de personas LGTBI consideran un “inconveniente” su orientación sexual, en Galicia asciende a un 96 %, según la encuesta.

Y cuando en el conjunto de España un 86% de trabajadores ve necesario “ocultar” en el trabajosu condición, en Galicia son el 91%. Además, el 40% en el conjunto estatal sienten “rechazo” por pertenecer a este colectivo, pero entre los de la comunidad gallega sube hasta el 48 %.

Y mucho más grave todavía, mientras en el conjunto de España cuatro de cada diez personas confesaron haber sufrido una agresión en el trabajo, en Galicia esa proporción es de seis de cada diez.

En la rueda de prensa ofrecida para presentar los resultados del estudio, Abad indicó que Galicia es una de las comunidades que tiene leyes sobre protección de minorías LGTBI, pero “no las aplica”, y consideró que “ese contexto socio-político tiene mucho que ver con la percepción de la discriminación”.

En ese sentido, el representante de UGT señaló que la organización sindical aspira a presentar iniciativas para “incorporar a la legislación” actualmente en trámite sobre LGTBI “medidas de garantía de derechos”. Así, reprochó que la actual propuesta legislativa del Gobierno central es demasiado genérica y poco específica, de manera que el texto prevé fórmulas a favor de “incentivar y apoyar la negociación colectiva”, pero consideró que hay que formular medidas concretas y “garantías” para evitar la discriminación de géneros con “protocolos” precisos e impedir agresiones.

Los trangénero, los más perjudicados Según Abad, las personas transgénero, es decir aquellas que llegan a cambiar de sexo con asistencia médica, son “las más discriminadas y las más perjudicadas”, según el estudio que llevó a cabo, y que concluye que sufren “índices de violencia bastante inasumibles e inaceptables”. Además, subrayó que las personas LGTBI con discapacidad o migrantes sufren también elevados índices de exclusión laboral, junto con las “trans” que “no tienen adaptada su documentación” tras su cambio de sexo.

21 oct 2021 / 14:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.