Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
19:43
h

Galicia tiene seis unidades de atención a personas que están en riesgo de suicidio

El Sergas organizó un debate en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión para dar a conocer la labor en salud mental

La Xunta ya tiene en marcha seis unidades de atención a personas en riesgo de suicidio, de las que cinco se han puesto en marcha a través del desarrollo del Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024.

Cada una cuenta con un equipo específico de profesionales compuesto por personal de psicología, psiquiatría y enfermería, lo que supuso la contratación de 15 nuevos sanitarios en 2021. El mantenimiento de estas unidades durante la vigencia dle plan supondrá una inversión de más de 3,6 millones de euros.

Además, Galicia tiene en marcha el Plan de Prevención del Suicidio, vigente desde 2017, lo que la convierta en la segunda comunidad autónoma en contar con un documento de este tipo.

Precisamente para dar a conocer el resultado de proyectos de investigación, práctica clínica y apoyo a los pacientes en el ámbito de la salud mental, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) conmemoró este jueves el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión con una mesa debate en la que participaron profesionales especializados.

La depresión es un trastorno “de elevada frecuencia que incide de forma considerable en las tasas de mortalidad y morbilidad, afectando de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad”, recuerda la Xunta en un comunicado.

La mesa, celebrada en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), fue inaugurada por la subdirectora xeral de Atención Primaria del Sergas, Sinda Blanco, y en ella la jefa del Servizo de Saúde Mental del Sergas, María Tajes, habló del programa de autocuidado Supera a túa depresión, que es fruto de una colaboración entre el departamento sanitario del Ejecutivo autonómico e instituciones sanitarias de territorio nacional.

Con esta iniciativa, a través de diferentes contenidos, se le ofrece a la persona una intervención orientada a fomentar cambios en sus hábitos de vida y estilos de pensamiento que faciliten la recuperación en un proceso depresivo leve o moderado. Por medio de los contenidos del curso, accesible desde la web de la Escola galega para cidadáns, las personas pueden encontrar pautas y herramientas para trabajar el estado de ánimo, modificar pensamientos negativos y dotarse de estrategias con las que mejorar las habilidades sociales.

Otro de los participantes en el debate fue Fernando Lino Vázquez, catedrático de Psicoloxía Clínica de la Universidade de Santiago y coordinador del grupo de investigación en salud mental y psicopatología de la USC, que presentó el estudio de investigación Características epidemiolóxicas e traxectorias de hospitalizacións previas ao suicidio en Galicia entre 2013 e 2016, desarrollado al amparo de un convenio de colaboración entre la institución académica compostelana y la Consellería de Sanidade.

Su objetivo era analizar las características sociodemográficas clínicas y forenses de los fallecidos por suicidio en ese período, con el fin de orientar las acciones sanitarias y disminuir la letalidad.

En la jornada también estuvo el psiquiatra Javier Mazaira, jefe de sección de Psiquiatría Infanto-Xuvenil en el Hospital Universitario de Santiago y coordinador de la Guía de Práctica para a prevención da depresión na infancia e na adolescencia, de referencia nacional, que habló desde su experiencia y trayectoria profesional de la depresión en la infancia y adolescencia, cómo reconocerla y prestar apoyo.

Para desarrollar el citado plan que previene de suicidios, en 2019 se creó y reguló el Consello Interdepartamental de Coordinación para a Prevención e Atención das Condutas Suicidas, como órgano colegiado de carácter consultivo, de estudio, coordinación, seguimiento y asesoramiento en materia de prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia, y en 2020 se procedió a la creación y regulación de las comisiones multidisciplinares de prevención del suicidio de cada una de las áreas sanitarias del Sergas.

Está establecida, asimismo, una vía rápida de actuación ante una conducta de este tipo, un protocolo que facilita elacceso a la atención especializada de salud mental a los pacientes con conducta suicida, mejorando su accesibilidad al sistema sanitario para un idóneo diagnóstico y tratamiento.

REXISTRO GALEGO DE TENTATIVAS AUTOLÍTICAS Actualmente, la Xunta tiene en trámite un proyecto de decreto que regulará el Rexistro Galego de Tentativas Autolíticas para disponer de datos sobre la incidencia y prevalencia de las tentativas autolíticas, así como de sus factores determinantes y asociados.

14 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito