Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia trabajará como “hospital único” para recuperar la actividad asistencial

La Xunta prepara un plan dotado con 15 millones para realizar 230.000 actos ralentizados por la pandemia repartidos entre pruebas, consultas y cirugías // La actividad se ampliará a las tardes

“Un sólo hospital con diferentes edificios por toda Galicia”. Bajo este concepto, la Xunta prepara un plan de recuperación de la actividad asistencial en el Sergas dotado con 15 millones de euros para la realización de 230.000 actos repartidos entre pruebas diagnósticas, consultas y cirugías.

“Queremos poner toda la infraestructura hospitalaria a favor de los pacientes independientemente de donde se encuentren”, explicó el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, en su habitual comparecencia de prensa de los jueves tras la reunión semanal de su Ejecutivo en San Caetano.

El objetivo de esta actuación es recuperar la actividad suspendida durante la segunda ola de la pandemia, según apuntó. Así, el Gobierno autonómico estima que esta “inyección” presupuestaria permitirá llevar a cabo 115.000 pruebas diagnósticas, 92.000 consultas y 19.000 intervenciones quirúrgicas.

Hay “un número de pacientes razonable”, analizó el de Os Peares, si bien reconoció un aumento en las demoras para su atención arrastrada, “básicamente desde la segunda ola” de COVID, en octubre del año pasado, ya que “durante la tercera ola no se suspendió la actividad quirúrgica”, concretó.

El plan parte con la idea de “trabajar con hospital único”, incidió el mandatario, con “independencia” del lugar de residencia del paciente para la realización de las intervenciones o pruebas. Como ejemplo de esto, señaló que una resonancia magnética hecha en “cualquier hospital comarcal” puede ser “interpretada” en todos los centros del sistema gallego de salud.

De este modo, un paciente podrá ser llamado para ser intervenido o someterse a una prueba en un centro de un área sanitaria diferente a la que le corresponde por su lugar de residencia, aunque, en palabras del de Os Peares, “la mayoría” de las 230.000 actividades asistenciales previstas serán en el propio distrito sanitario al que está adscrito el solicitante.

La intención es “optimizar” los recursos y hacer frente al “cuello de botella” a la hora de someterse a pruebas, consultas e intervenciones en función del área. Por ello, Feijóo avanzó que el plan contará con un programa voluntario y remunerado para radiólogos o cirujanos que permitirá que se pongan “a disposición de cualquier paciente” que disponga de una tarjeta sanitaria. De este modo, “si el paciente lo considera oportuno” podrá someterse a la asistencia solicitada en un centro distinto al que le corresponde por residencia, “normalmente al más próximo” según criterios geográficos.

Esta estrategia, que será presentada con más detalle por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también contempla recurrir al horario de tarde para descongestionar la espera ya que, concretó Feijóo, la actividad hospitalaria por la mañana es “plena”.

Contrato del 061. Por otra parte, el Consello también dio luz verde al contrato bianual para la prestación de los servicios de Urxencias Sanitarias 061, que asciende a casi 121 millones. Entrará en vigor ya a partir de este viernes y se divide en dos anualidades: 51,5 millones para lo que resta de este año 2021 se reservan 51,5 millones de euros y 69,5 millones para 2022.

La red del 061 cuenta con 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, medicalizadas y cuatro de enfermería, así como dos helicópteros, 107 ambulancias asistenciales de soporte vital básico y dos ambulancias convencionales.

15 abr 2021 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.