Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
13:59
h

Galicia trata de contener los brotes que se disparan en toda España

Contabilizados 180 casos, con 10 personas hospitalizadas y ningún enfermo en las ucis

Galicia trata de contener la aparición de nuevos brotes de la covid-19, mientras en la mayor parte de las comunidades autónomas y de forma especial en Cataluña, Aragón, Navarra y Murcia se constata el aumento de los afectados. Con un total de 280 focos activos en toda España, el número de contagiados ha crecido en 971 personas entre el jueves y el viernes.

Los últimos datos facilitados por el Sergas indican que desde el jueves se contabilizan 17 casos más en Galicia, con lo que este viernes la suma ascendió a 180 personas afectadas. De estas, el 44 por ciento, un total de 80 infectados, pertenecen al área sanitaria de Lugo. La segunda zona en incidencia es Coruña, con 43 casos; seguida de Vigo con 31; así como de Pontevedra y Santiago, con 11 respectivamente, y Ourense con 4. Ferrol se mantiene libre de la afección por la covid-19.

En estos momentos, de todos los pacientes positivos el 94 por ciento permanecen en sus domicilios, mientras 10 personas están hospitalizadas en planta, ya que ninguna requiere de atención en cuidados intensivos.

Entre los últimos positivos detectados en las últimas horas se encuentran los de dos jóvenes del País Vasco de visita en la localidad ourensana de Barbadás, que ha determinado que 43 personas hayan quedado en cuarentena.

El brote de A Mariña ha repuntado con ocho nuevos casos, con lo que se mantiene afectadas 56 personas, según el Sergas. En el caso de O Porriño, el número de contagiados se mantiene en 6, ya que sus contactos han dado negativo en los análisis.

Con 12 jugadores del Fuenlabrada en cuarentena en un hotel de A Coruña, por dar resultado en el test de la infección, uno de sus futbolistas fue trasladado a un centro hospitalario por encontrarse “indispuesto”. Fuentes del club indican que su estado no reviste gravedad.

residencias Las residencias gallegas se mantienen sin incidencias, ya que el jueves no registraban ningún residente. La única profesional afectada, del centro de mayores San Bartolomé ,de Xove, se contagió por una visita de un familiar procedente de Hospitalet. El Sergas va a realizar pruebas PCR a todos los usuarios y empleados de mayores de la residencia con la finalidad de conocer si existe algún otro caso positivo, ya que la contagiada acudió a su trabajo sin saber que se encontrada afectada. Por ahora ningún residente presenta síntomas de tener en virus.

En este escenario, los profesionales de la sanidad de Galicia en la actualidad se libran de los contagios, ya que según los últimos datos del ministerio de Sanidad, de los 173 profesionales diagnosticados con el virus, ninguno es de Galicia.

INVESTIGACIÓN Con la finalidad de entender como circula y evoluciona el virus SARS-Cov-1 –covid-19–, y tomar decisiones de salud pública en la lucha contra el virus, el catedrático de la Universidad de Vigo David Posada liderará el proyecto Epicovigal, que se realizará con el análisis genómico de 1.000 muestras de pacientes que hayan sido contagiados con coronavirus. En el estudio participarán equipos e institutos de investigación, hospitales de referencia de toda Galicia, además del Grupo de Filogenómica del Cinbio-Universidad de Vigo y del grupo de genomas y enfermedades de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre los objetivos, destaca el de identificar a los posibles grupos de transmisión en áreas geográficas.

24 jul 2020 / 20:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito