Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
12:04
h

Galicia vacunará a menores de entre 5 y 11 años si España da su aprobado

La EMA ve bien que se inocule Pfizer en este rango // Feijóo prevé que medio millón de personas, entre ellas todos los sexagenarios, tengan su dosis de refuerzo antes de 2022

A menos de un mes para que llegue la tan deseada Nochebuena, y bajo el frío invernal que ya cala en Galicia, aún atravesando el duro otoño, un gran “regalo” adelantado podría llegar esta Navidad para los menores gallegos que tienen entre 5 y 11 años. La Xunta anunció este jueves que su intención es vacunar frente al coronavirus a estos pequeños, algo que se llevará a cabo en las próximas fiestas siempre que se autorice y protocolice a nivel nacional.

Así lo avanzó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, al ser cuestionado por el último dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), manifestó que la comunidad se someterá a la “recomendación de los expertos”.

Ello lo dijo, en concreto, sobre la decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano, que se mostró favorable a administrar la vacuna de Pfizer contra la covid en niños que se encuentran en estas edades. Según informó esta institución, la dosis deberá ser inferior a la empleada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug) y (al igual que en el grupo de mayor edad) se inoculará mediante dos pinchazos en el músculo de su parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

De esta forma, la Xunta trasladará la decisión del citado organismo a los sanitarios que forman el comité clínico que les asesora en relación a la pandemia y, tras lograr una respuesta por parte de los especialistas más cercanos, defenderá su postura en el Consejo Interterritorial.

A este respecto, el de Os Peares incidió en que al Gobierno gallego no le coge por sorpresa la recomendación de inmunizar a los jóvenes que tiene entre 5 y 11 años, recordando además que los menores sin vacunar en esta franja etaria son “claros vectores de transmisión” a sus familias, allegados y círculos próximos.

Si el aprobado de la EMA “se confirma” y “se puede traducir” en una decisión del Ejecutivo central que se pueda extender a las comunidades, Feijóo remarcó que “solo se necesitan vacunas” ya que los viales que se necesitan para el proceso de inmunización de los menores son “distintos” a los de los mayores.

Tras introducir este condicionante, el presidente gallego apuntó que la voluntad de la Xunta sería vacunar en las vacaciones de Navidad a los niños siempre que haya las dosis precisas. “Lo único que necesitamos son vacunas; si las tenemos, lo haremos rápido. Si no, lo haríamos en el curso lectivo”, subrayó Feijóo, a la espera de poder tener más información en las futuras jornadas.

PINCHAZO EXTRA A LOS NUEVOS COLECTIVOS DIANA. Por otro lado, Feijóo señaló este jueves el avance en el proceso de la inmunización en adultos e indicó que el Gobierno autonómico prevé que cerca de medio millón de personas integradas en los colectivos diana reciban la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la covid-19. Todo ello antes de que suenen las campanadas que darán paso al consecuente y venidero 2022.

En este contexto, el objetivo de la Xunta es avanzar para acabar de administrar el fármaco de refuerzo en el grupo de 70 a 79 años en los próximos días, a finales de este mes (ha mencionado el día 30). Después, se seguirá con el grupo de 60 a 69.

Además, el Sergas ya administró casi 13.000 dosis de refuerzo a marineros y personas que se encuentran en situación de riesgo que habían sido inmunizadas con la monodosis de Janssen. Este mismo jueves, por otra parte, comienzan a recibir la segunda dosis de refuerzo (en su caso) el resto de gallegos ajenos a estos colectivos y que también habían recibido Janssen. La estimación es acabar con ellos la próxima semana.

Considerando dichos datos y el plan prefijado para la población que en este momento es diana, antes de Navidad, según el presidente, en Galicia se habrá reforzado la vacunación de todos los mayores de 60 años, así como a usuarios y trabajadores de residencias, y a los profesionales sanitarios. “Alrededor de medio millón de personas”, cifró Feijóo.

YA HAY 2.301.990 INMUNIZADOS. En lo que a las cifras de vacunación se refiere, Galicia siguió avanzando una jornada más en el proceso de inmunización contra la covid-19 con la administración de otras 28.600 inyecciones (de las cuales unas 500 se destinaron a completar pautas) en el marco del suministro de la dosis de refuerzo a mayores de 70 y personas que aun no inmunizadas.

Así las cosas, 2.301.990 gallegos tienen pauta completa contra el coronavirus, al haber concluido el proceso en las últimas horas otros 513 habitantes. Por tanto, se incrementó al 93,78% la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 85,25% los ciudadanos de Galicia.

Según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade en el ‘Cronómetro de vacinación’ con respecto a la jornada del miércoles, recogidos por Europa Press, se inocularon hasta la fecha 4.781.817 dosis: 28.652 más que las contabilizadas hasta el día pasado y el 97,02 por ciento de las 4.928.579 recibidas.

Por grupos de población por vulnerabilidad hay 20.211 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.506 dependientes no institucionalizados y 27.765 institucionalizados. Mientras, 2.092.313 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 72.354 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.117 del sociosanitario y 44.115 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

Con ello, continúa en la comunidad la inoculación de segundas pinchazos, así como con la inmunización de personas que no pudieron recibirlos hasta la fecha. Asimismo, desde el viernes 19 de noviembre se administran la dosis de refuerzo en centros de las siete áreas sanitarias a septuagenarios (70 a 79 años) y se sigue en centros de cabecera con la tercera a mayores de 80, con cita, en paralelo a la campaña antigripal.

Grupos con máximo de ocho personas en bares, discotecas y restaurantes

Santiago. La Consellería de Sanidade publicó este jueves la orden por la que reduce los grupos de personas en el ámbito de la hostelería, de manera que a partir del sábado quedarán en ocho personas como máximo tanto en restaurantes, bares, y establecimientos de ocio nocturno.

La medida se ha aplicado en un contexto de subida acelerada de los casos y el mismo día en que la Xunta ha remitido la petición de autorización para incorporar el requisito del certificado covid en la hostelería de día --restaurantes durante toda la jornada de apertura y bares desde las 21,00 horas--. Actualmente, ya está vigente en el ocio nocturno, albergues (para el 100 por cien de ocupación en habitaciones compartidas sin que sea grupo burbuja) y para los acompañantes y visitas de los pacientes hospitalizados.

A la espera de la resolución del TSXG, que cuenta con informe favorable de la Fiscalía para su implantación, la Xunta ya ha implantado esta reducción de colectivos, que pasan a ser de ocho máximo en interior y de 15 en exteriores.

La Xunta justifica las medidas sobre la base de garantizar las medidas de control focalizadas en sectores de mayor riesgo, sumado a que la mayor parte de los brotes “se producen en un contexto social, como consecuencia de exposiciones prolongadas a las secreciones respiratorias que se emiten en forma de aerosoles que contienen el virus”.

En esta línea, argumenta que hay estudios que “prueban que, dentro de las intervenciones no farmacológicas, las relacionadas con la disminución de los contactos sociales en el interior de establecimientos tienen la capacidad de minorar la velocidad de la transmisión”.

Por el momento, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el ‘pasaporte’ covid en sus territorios y poder acceder a determinados espacios ante el repunte de casos que se está dando a nivel nacional. La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo. e.p.

inyecciones
28.600

dosis administradas entre la población gallega en las últimas 24 horas (de las cuales 500 se destinaron a completar pautas) en el marco del suministro de la dosis de refuerzo a mayores de 70 y personas que aun no inmunizadas. Así las cosas, ya son 2.301.990 los gallegos que se han inmunizado contra la covid-19.

25 nov 2021 / 21:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.