Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia verá en 2050 menos días de lluvia y el agua caída se reducirá más de 500 mm.

Habrá en otoño hasta diez días menos de precipitaciones y se vivirán noches cálidas

¿Cómo será el tiempo en 2050, dentro de apenas 30 años? Una respuesta rápida, que afectaría a nuestro paisaje, señala que “una de las zonas que más cambios experimentaría sería el noroeste del país, especialmente Galicia, ya que tanto Lugo como Ourense podrían ver sus precipitaciones anuales reducidas en más de 500 mm de agua”, según las previsiones que adelanta eltiempo.es partiendo de los datos de un estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

En Pontevedra se notaría un descenso de 445 mm mientras que en la provincia de a Coruña, la menos afectada, llegaría a los 323. Datos que se refieren a la temporada de verano. Eso significa que el cambio climático provocará que se produzcan menos días de lluvia lo que, en la estación actual, significará que habrá entre siete y diez jornadas menos de precipitaciones, al igual que en Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Precisamente en España los otoños de 2050 tendrán temperaturas máximas propias del verano más caluroso, también aumentarán las noches tropicales y habrá una mayor temperatura del Mediterráneo con mayor probabilidad de Depresiones Aisladas en Niveles Altas (DANA), según informa Eltiempo.es.

De este modo, las temperaturas previstas para otoño de 2050 serán 2ºC o 3ºC más altas que a finales del siglo pasado. Las máximas podrían superar los 40ºC como en Sevilla (42ºC) o rondar los 39ºC de Badajoz, los 37ºC de Ciudad Real o los 36ºC de Zaragoza. Además, es probable que haya quince días seguidos más cálidos en la meseta norte y 17 en el sur.

Según las proyecciones de la página meteorológica, el Mediterráneo continuará calentándose y antes del 2050 ya lo habrá hecho en más de 1,25ºC respecto a finales del pasado siglo en el entorno del archipiélago balear.

Por ello, en otoño se prevé una mayor frecuencia de DANAs cuyo impacto será más grave que las actuales, al estar muy caliente el mar y se esperan tormentas y precipitaciones de carácter torrencial. El nordeste y el centro del país aumentarán los días en los que se superen los diez litros por metro cuadrado, una tendencia que será más significativa en el este de Cataluña, mientras que en el resto de la Península tenderán a disminuir hasta diez días o incluso menos en el caso de Andalucía.

TORMENTAS SUBTROPICALES EN EL ATLÁNTICO. El pasado 18 de septiembre se produjo una situación calificada como histórica por los expertos: se formaron tres tormentas tropicales en apenas seis horas de las cuales la denominada Vicky lgolpeó con lluvias intensas y vientos fuertes que azotaron, sobre todo, a la costa gallega.

Estos días se produce un fenómeno similar en el que es posible que confluyan otros tres ciclones denominados como Theta, Eta e Iota (tres letras del alfabeto griego) de las cuales la primera ya se encuentra desplazándose hacia las Azores y Madeira y alcanzará las islas Canarias aunque sin apenas tocarlas.

¿Llegará a Galicia? De acuerdo con los modelos de trayectoria de eltiempo.es “se espera que el sistema se debilite y sea absorbido por una vaguada desde el noroeste, degradándose frente a las costas de Portugal”.

La temporada de huracanes se convierte en histórica ya que este fenómeno Theta es el número 29 esta temporada de huracanes en el Atlántico, algo que nunca había ocurrido desde que se realizan observaciones.

12 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.