Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:36
h

Galicia y Norte de Portugal apuestan por relanzar una Eurorregión más competitiva

Feijóo traslada a Antonio Cunha, que le sucederá en la presidencia rotatoria, la importancia de aprobar el plan de inversiones 21-27

Galicia y el Norte de Portugal abogan por relanzar la alianza de dos estos territorios adaptada a la situación actual y con nuevos retos para el futuro. Un objetivo, el de ser una Eurorregión “más competitiva, más social y más cohesionada” tras la pandemia, tal como marcan las directrices de la UE, al que debería enfocarse el nuevo plan de inversiones conjuntas 2021-2027.

En esta idea insistió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro en el Pazo de Raxoi con el presidente electo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha. Una reunión en la que también participaron, por la parte gallega, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el director de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.

Cunha, exrector de la Universidade do Minho, mostró su “gran satisfacción” de trabajar con la Xunta, y abogó por reforzar la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal, “una prioridad” de su mandato. Próximamente relevará a Nuñez Feijóo como presidente rotatorio de la Eurorregión en una cita a la que el presidente gallego destacó la importancia de aprobar el plan de inversiones conjuntas que opten a fondos europeos para el periodo 21-27.

El mandatario autonómico repasó la alianza entre estas dos regiones y avanzó que el próximo 15 enero, en Vigo, habrá una reunión para conmemorar el X aniversario de la creación de la Agrupación de Cooperación Territorial entre ambas. Destacó que en el anterior periodo de financiación (2014-2020) la eurorregión consiguió ser la primera en financiación Interreg, con el programa POCTEP, con fondos destinados a innovación (36 millones), competitividad empresarial (24 millones) y en prevención de riesgos naturales y gestión de emergencias transfronterizas (50 millones). También en mejora y eficiencia de las administraciones públicas, con programas como el Iacobus, de intercambio universitario, con 21 millones.

Pero ahora es momento de nuevos desafíos, de retos de futuro, prosiguió, destacando que Galicia ya prepara la candidatura para los nuevos fondos POCTEP, con proyectos centrados en la capacidad de la economía azul, ligada al mar; el programa Exploraterra, vinculado al Patrimonio y al turismo y el Interlumes, de cooperación transfronteriza, sobre todo par combatir incendios forestales.

El presidente aludió también a la colaboración en infraestructuras, especialmente ferroviarias, con la necesidad de mantener en condiciones el trazado convencional entre Vigo y Oporto para uso de mercancías y también de que España apueste, en la parte que le toca, por la conexión por alta velocidad entre ambas ciudades.

Feijóo cifró en 568 millones la denominada salida sur de Vigo, que conectaría la ciudad con la frontera portuguesa, una vez que el Gobierno del país luso dio prioridad a la conexión entre Oporto y Valença. Además, destacó la colaboración en lengua o turismo, especialmente con el Xacobeo como epicentro.

29 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito