Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia ya conoce el proceso para poder repartir las ayudas directas de Sánchez

Tendrá que remitir cada lunes las peticiones a Hacienda y cada mes los importes concedidos // Recibirá 234 millones para beneficiar a bares, gimnasios o joyerías

Bares, restaurantes, gimnasios, relojerías, joyerías, lavanderías, agencias de viajes, taxistas... y así hasta un largo etcétera de 95 actividades afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia ven ya un poco más cerca el reparto de 7.000 millones en ayudas directas del plan de rescate del Gobierno central que preside Pedro Sánchez.

El Ministerio de Hacienda remitió este viernes a las comunidades un borrador del documento que servirá para la firma del convenio que cada una de ellas tiene que sellar para poner en marcha esta línea para pymes y autónomos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de marzo. Un documento en el que se establece que las CCAA deberán remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen y cada mes enviar al ministerio la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas.

¿Qué información deben proporcionar? Cada comunidad deberá proporcionar semanalmente a la Agencia Tributaria un fichero con el NIF del solicitante, además de los apellidos y nombre (para personas físicas) o razón social (para personas jurídicas). Igualmente, se debe incluir un indicador de si esos NIF van a solicitar ayudas en territorios distintos al del domicilio fiscal, la fecha de presentación de la solicitud y el código DIR3 de la comunidad donde se realice la solicitud.

Para ello, se habilitará un trámite en la sede de la Agencia Tributaria, a través del cual la comunidad formalizará, cada lunes, el envío de la solicitud de información, adjuntando a la presentación un fichero con la relación de solicitudes de ayudas recibidas durante la semana anterior.

fechas e importes de los pagos. Posteriormente y en este caso con una periodicidad mensual, deberán remitir al departamento que gestiona María Jesús Montero información sobre las fechas e importes de los pagos o transferencias a los beneficiarios y los reintegros que se produzcan, con identificación del beneficiario y su naturaleza, el código CNAE acreditado según el decreto o el código CNAE principal dentro de los contemplados.

Hacienda podrá solicitar a las comunidades autónomas “cuanta información adicional considere necesaria” sobre la gestión de las convocatorias de las ayudas y los resultados de las mismas, según figura en el borrador del convenio remitido a las CCAA recogido por Europa Press.

Por otro lado, el ministerio se compromete a apoyar al departamento competente de la comunidad o ciudad autónoma en la resolución de las incidencias que puedan surgir en la remisión de la información detallada.

un plazo de vigencia de 4 años. El convenio contempla la creación, composición y funcionamiento de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento del Convenio, que será la encargada de, entre otras funciones, resolver las controversias. Igualmente, se establece un plazo de vigencia de los acuerdos de cuatro años y, en caso de necesitar información adicional pasado este plazo, se prevé la posibilidad de formalizar las oportunas prórrogas.

¿Cuanto le toca a cada autonomía? El reparto de los 7.000 millones con los que está dotado el plan deja a Canarias como la principal receptora, con 1.144,3 millones, seguida por Andalucía, con 1.109, y Cataluña, con 993. Estas tres autonomías recibirán el 46,38%. Galicia ocupa el séptimo lugar y apenas le tocan 234,47 millones (el 4,6 %), cien menos de los que exige la Xunta en función de lo que le correspondería por el sistema de reparto de financiación autonómica.

¿Cuáles son los requisitos ? Las sociedades y los trabajadores por cuenta propia deberán tener su domicilio fiscal en España y no estar en concurso de acreedores. También haber tenido en 2020 una bajada de al menos un 30% en su facturación con respecto al año anterior. Los autónomos tienen que demostrar que en el conjunto de sus declaraciones trimestrales del IVA de 2020 reflejan, como mínimo, un 30% menos que en el ejercicio anterior. En todos los casos se tendrá que justificar que hubo un resultado neto positivo en las cuentas de 2019.

¿Cuánto toca a cada empresa? La cifra oscila ostensiblemente. Para las microempresas (hasta 10 trabajadores), las ayudas rondarán los 4.000 euros. Para las pymes (hasta 250 empleados), podrían llegar hasta los 200.000. Los autónomos que cotizan por módulos podrán beneficiarse de un importe fijo de 3.000 euros. Con este dinero podrán sufragar costes fijos como el alquiler o las deudas con proveedores.

¿que sectores quedan fuera? Peluquerías, centros de estética, academias de formación no reglada, autoescuelas o floristerías son algunos de los que se quedaron fuera. También los talleres de reparación de vehículos, las tiendas de recambio para coches o el sector de las grúas.

09 abr 2021 / 20:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito