Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 15 junio 2021
11:49
h

Geólogos instan a peinar Galicia y hallar minerales para hacer baterías eléctricas

Pablo Núñez, delegado del ICOG: “Las energías renovables marcan el futuro y no son posibles sin materias primas tales como cobalto, litio y cobre”

La delegación en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se mostró a favor de la fábrica de baterías para la movilidad eléctrica que tiene previsto instalarse en Vigo. “Apoyamos esta medida, pero pretendemos ir más allá: tenemos el conocimiento y la materia prima”, señaló Pablo Núñez, delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

“Si nos permiten investigar, con toda probabilidad veríamos que es posible extraer gran parte de los minerales necesarios para el abastecimiento de materias primas a la fábrica y se podrían optimizar los recursos y mejorar la competitividad al no depender de terceros”, analizó Núñez. Pide el ICOG a autoridades, partidos políticos, sindicatos y “sectores tradicionalmente opuestos” a avanzar en investigación minera y en aprovechar el potencial minero gallego.

“Las baterías precisan una gran cantidad de materias primas minerales, algunas de ellas, podrían estar en nuestro subsuelo. No se ha incentivado la investigación geológica de los recursos minerales que en Galicia podemos tener y ha llegado el momento de hacerlo”, precisa.

Para el delegado del ICOG en Galicia, las energías renovables marcan el futuro y no son posibles sin materias primas tales como cobalto, litio y cobre. “Galicia puede convertirse en una potencia en este ámbito. Solo hace falta voluntad para hacerlo”, señala Núñez.

Empleo y recursos

En esa línea, el Colegio de Geólogos lamenta que no se promueva la investigación de los recursos propios y se deje en mano el suministro de terceros países. “No vale encomendarse a los recursos que Portugal tiene en la frontera”, explica. Además, “Portugal cuenta con sus propias fábricas y tienen más avanzados proyectos mineros que serán utilizados en las fábricas que construirán”, añade.

Para el delegado no parece muy razonable potenciar la creación de empleo a través de la construcción de fábricas y al tiempo “olvidar el aprovechamiento industrial de nuestros recursos”. “¿Por qué despreciar este potencial industrial que además sería un gran generador de empleo y riqueza?”, denuncia Pablo Núñez.

Recomendación de la UE

A ese respecto, el delegado del Colegio de Geólogos en Galicia recuerda que esa falta de investigación minera ignora las advertencias de la Unión Europea que en su listado de materias primas críticas fomenta la exploración y aprovechamiento de los recursos propios de los países miembro.

“Si podemos ser productores y exportadores, ¿qué sentido tiene importar la materia? ¿Por qué tenemos que comprar lo que tenemos y además podemos vender?”, concluye el delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

17 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.