Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Gobierno y Xunta muestran su decepción por la intransigencia de Alcoa que impide la venta a Liberty

Acusan a la multinacional estadounidense de “mala fe”: rompió negociaciones una hora antes de expirar el plazo // Rechazó incluso la compra pública de la planta por la SEPI // Multitudinaria protesta de trabajadores, empresas auxiliares, familiares, comerciantes y vecinos de A Mariña // También estuvieron en la marcha políticos del PSdeG y PPdeG

Pasaban de la una y veintidós minutos de esta madrugada cuando llegaba a esta redacción un comunicado con una malísima noticia, en el que tanto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, relataban que se habían reunido telemáticamente con representantes de las federaciones sindicales de UGT-FICA, CCOO de Industria y CIG, a los que trasladaron la “decepción” de ambos Gobiernos ante lo que consideran como “mala fe” de Alcoa, que decidió romper las negociaciones para vender a la británica Liberty House apenas una hora antes de que finalizara el plazo establecido para llegar a un acuerdo.

Detallaban que la compañía norteamericana rechazó sistemáticamente todas las ofertas que se pusieron sobre la mesa en las últimas semanas, tanto desde el comprador interesado, Liberty House, como del propio Gobierno de España, que estaba dispuesto a comprar temporalmente la planta a través de la SEPI, para venderla inmediatamente a continuación a los británicos pertenecientres al grupo GFG Alliance.

Esta última posibilidad surgió a raíz de que Alcoa rompiera las negociaciones directas con Liberty el pasado martes. Se trataba de una operación novedosa e impecable, que cumplía todos los requisitos legales tanto españoles como a nivel comunitario.

Tanto Maroto como Conde emplazaron a Alcoa a, antes de la reunión de este lunes a las 9.30 horas, “reflexionar sobre las consecuencias que su decisión tendrá para sus trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña en su conjunto”, y aceptar alguna de las soluciones que el Gobierno le ha ofrecido para salvar los puestos de trabajo de la factoría de Lugo.

Ambas administraciones mantienen desde el principio que sí es posible alcanzar un acuerdo que dé continuidad a la producción de aluminio primario en la planta y a los puestos de trabajo. “No existen argumentos que puedan justificar una decisión que perjudica a todas las partes, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa San Cibrao y de la industria auxiliar”, sostiene el nocturno comunicado.

El Gobierno y la Xunta, argumentan en conjunto, “seguirán trabajando para llegar a un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y las capacidades productivas de la planta, con el objetivo de que no se pare la producción”.

Entonan la suerte de grito de guerra lanzado en la multitudinaria manifestación recorrió ayer la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a Liberty House: “As cubas non se paran”.

La convocatoria del comité de empresa, a pocas horas de que finalice el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para negociar la venta de la fábrica, fue secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de A Mariña y representantes de los diferentes partidos políticos.

La protesta partió de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se desplazó hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde el sábado protagonizaban en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución.

Los miembros del comité que participaron en el encierro fueron recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo, informa Efe.

Un camión con coronas de flores –con bandas en las que se podía leer el nombre de los municipios de la comarca– y una comitiva fúnebre abrió la manifestación.

Durante su recorrido por el casco urbano, volvieron a corear consignas conocidas después de meses de lucha , como Álvaro Dorado, primero tú al paro; Enerxía, solución; Madrid, escoita, A Mariña está en loita, o A solución, unha intervención. Al llegar a la Praza do Concello, las coronas que transportaba el camión, fueron depositadas frente a la Casa Consistorial.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que participó en la protesta, se mostró partidario de que el Estado, en caso de que Alcoa se cierre a la entrada de un nuevo inversor, “contemple todas las vías de intervención legalmente posibles dentro del marco europeo para que la planta no cierre”.

Recordó que existe un “inversor” y que hay “un proyecto serio” que podría garantizar la viabilidad de la fábrica, por lo que “Alcoa no puede bloquearlo” y provocar el cierre de la planta mariñana que es, a su juicio, una “empresa estratégica por la producción de aluminio”. “Estamos en unas horas decisivas, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. Hay que conseguir que ese acuerdo de venta se haga real”, dijo Caballero, quien recordó que “el Gobierno de España está plenamente comprometido en la búsqueda de una solución”.

Desde su punto de vista, una empresa “como Alcoa”, que recibió “cientos de millones en ayudas de dinero público, está actuando de una forma irresponsable”, por lo que hay que “plantear la batalla de forma conjunta, con la colaboración de la Xunta para una solución viable”.

Por ello, insistió en pedirle al Gobierno de España que contemple “las vías de intervención legalmente posibles” para “evitar el ERE”, además de exigirles a Feijóo y al PP de Pablo Casado que se pongan al lado del Ejecutivo para buscar esa solución.

En la manifestación también participó una amplia representación de otros partidos, como el PP, con su presidenta provincial y diputada autonómica, Elena Candia, a la cabeza, acompañada por otros diputados, alcaldes y portavoces populares.

Candia destacó que “en estos momentos cruciales para el futuro de esta industria, y al mismo tiempo de la propia comarca, la fuerza de la unión es fundamental para hacer rectificar a Alcoa y propiciar la venta”.

En la misma línea, dijo que “no existe justificación que impida acercar posturas entre Alcoa y Liberty House”, porque ahora, “después de que A Mariña demostrase una implicación total con Alcoa, es el momento de que la empresa demuestre la implicación con esta comarca.”.

Si nada cambia, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de Alcoa se reunirán hoy en el Pazo de Cea (Nigrán) con “un único punto en el orden del día”: la negociación de las condiciones para un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien, en caso de que no se consiga un acuerdo, la aplicación de un ERE que podría afectar a unos 534 trabajadores.

Muere Nazario Arias, expresidente del comité

··· Ayer falleció Nazario Arias, exresponsable sindical de CCOO y expresidente del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña entre los años 2011 y 2015, cuando le sustituyó en el cargo Juan Carlos López Corbacho, tras no presentarse a la reelección por estar próximo a la jubilación. Con todo, continuó asesorando al comité de la fábrica de aluminio y siguió participando en sus manifestaciones. Siempre defendió el ‘estatus’ de esta empresa como pública, cuando todavía era Inespal, frente a la decisión del Gobierno de José María Aznar de privatizarla y venderla al grupo Alcoa; y luchó por el mantenimiento de los puestos de trabajo de forma constante. Desde CCOO y Alcoa han trasladado condolencias públicas en Twitter.

28 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.