Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

GOE Asime alega contra la lesiva para Galicia hoja de ruta de la eólica marina

No recoge ni las zonas con más viento ni la especificidad de los fondos en estas costas

GOE-Asime confirmó a El CORREO GALLEGO que remitió alegaciones a la propuesta de planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica, para intentar trabajar conjuntamente en un modelo que permita el desarrollo del enorme potencial en la comunidad, en convivencia con las demás actividades relacionadas con el espacio marítimo.

Enrique Mallón, secretario general de GOE-Asime apunta que el POEM propuesto “supone en la práctica la inviabilidad económica y técnica de este sector”. Uno de los problemas es la distancia a la costa: casi la gran mayoría de las zonas que propone el ministerio están a más de 200 metros (el 44 % a más de 500 m de profundidad) e incluso seleccionando áreas con pendientes excesivas donde nunca se desarrollaron proyectos flotantes. “Hoy en día apenas existen parques eólicos marinos a más de 100 metros de profundidad, esto es debido a que cotas superiores hacen que los proyectos resulten poco rentables y muy complejos en los sistemas de anclaje al fondo marino, así como la creación de subestaciones eléctricas offshore flotante en el propio parque eólico y el despliegue de cables de interconexión”, señala Mallón.

Además, la orografía gallega cuenta con un fondo marino con grandes pendientes y duro, “lo que dificulta la instalación de toda clase de anclajes y cableado”. Ven determinante por ello el protagonismo de la eólica flotante, “la tecnología que hará viable la instalación de parques eólicos marinos en España”.

Según Mallón, “con respecto a las zonas consideradas prioritarias, en el caso de Galicia no se corresponden con las áreas de mayor recurso eólico, como serían la de Ferrolterra hasta Cabo Ortegal”. GOE-Asime insiste en que los parques eólicos pueden convivir con la pesca, acuicultura y las labores militares a través de submarinos, compatibilizando actividades, tal y como demostraron organizaciones como WindEurope o incluso Greenpeace, como prueban parques instalados en Canarias y muchos países europeos, ahora a la cabeza en esta energía verde y de futuro.

Por estos motivos “la selección de áreas propuesta por el Ministerio imposibilitaría poder competir para atraer inversiones con los proyectos mucho más sencillos, desarrollados y estables de los mercados alemanas, franceses o británicos, por ejemplo”.

Para Mallón, “España podría perder el filón de la eólica marina que aglutina el 70 % de este recurso en el mundo, y ello pese a que 11 de las 13 cimentaciones de los tres parques precomerciales desarrollados hasta la fecha hayan salido de nuestros astilleros”. Recuerda que es una industria “que podría generar en Galicia hasta 5.000 empleos directos hasta 2030 y producir 17.000 GW/h”.

13 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.