Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 noviembre 2020
21:45
h

Golpe a las auxiliares de Navantia, que han perdido ya más de mil empleos

Manifestación por la falta de presupuestos del Estado para evitar un crac laboral en Ferrol

Un total de 1.047 trabajadores de empresas auxiliares perdieron en los últimos meses sus puestos de trabajo en el astillero de Navantia Ferrol, “desde el momento más alto de producción para los buques AOR hasta estos días”, según ha detallado el presidente del comité de empresa del astillero ferrolano, Emilio García Juanatey (CC.OO.).

“Son todos de compañías, de aceros, para ellos no hay ningún tipo de trabajo y queda ahora muy poca gente de auxiliares, personal de pruebas, de electricidad y de otras cosas menores de pintura, pero la gran mayoría de ellos están fuera”, trasladó a las puertas de la empresa naval pública minutos antes de iniciar una nueva manifestación por Ferrol, que llevó a los operarios a la plaza de Armas, concentrándose ante el Concello.

“Salimos de nuevo a la calle para demandar carga de trabajo y para denunciar que en el proyecto de Presupuestos Generales no aparecen consignados fondos para la materialización de una obra que consideramos fundamental, como es la construcción de un dique cubierto, una herramienta fundamental para futuros contratos”, esgrimió.

García Juanatey reclamó “un proyecto de futuro para la comarca, en donde el astillero de Fene y la fabrica de turbinas se unan para poder materializar proyectos de eólica marina, porque no solo el sector naval militar va a tirar”.

Recursos
Fondos y F-110

··· Sobre los fondos para construir el dique cubierto, Emilio García Juanatey quiso manifestar el jueves que “si no se logra que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado”, desean “que se incluya en las ayudas europeas, donde está prevista una gran inversión en transformación digital, en donde entraría este dique, con el Astillero 4.0”. Al tiempo, ha reclamado que se “acelere” toda la tramitación necesaria para poder realizar su construcción, como serían “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la solicitud de los permisos y finalizar el proyecto”.

··· Sobre las nuevas fragatas F-110 para la Armada, el presidente del comité de empresa del astillero ferrolano insistió en que “hay un retraso, se va a empezar a cortar chapa en febrero de 2022, ya que había una serie de problemas, como falta de personal, la situación generada por el covid 19 y ahora la programación parece factible”. Pero estos plazos acabarán con muchos operarios de las compañías auxiliares. “No lo podemos permitir”, alegó.

20 nov 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.