Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Golpe en Arousa a la logísitica de narcolanchas con casi una veintena de detenidos en España y Portugal

Varias embarcaciones incautadas y entre los apresados figuran algunos ‘pesos pesados’ como el cambadés Ramón Bugallo y empresarios sin antecedentes

Muchos vecinos de las comarcas hermanas de Arousa y O Salnés se despertaron ayer con sonidos que hasta hace poco eran habituales pero que últimamente habían olvidado: los helicópteros zumbando sobre las casas y las sirenas de los coches policiales aullando en medio de un operativo en el que casi medio centenar de agentes antidrogas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, muchos de ellos con pasamontañas ocultando sus rostros, se desplegaban por concellos de la zona ante la expectación de los lugareños.

El primer balance cifraba en dieciocho las personas detenidas en una operación contra la logística del narcotráfico, sobre todo en busca de narcolanchas, que también se desarrollaba en otros puntos de España y en zonas del norte de Portugal

Según informaron fuentes próximas a la investigación, además de la docena de arrestos en Galicia, la mayoría en la zona de Arousa y O Salnés, se han realizado otras detenciones en Zamora, Salamanca, Barcelona, Madrid y el norte de Portugal.

En el caso concreto de Galicia, uno de los detenidos en el operativo es un primo del narcotraficante Sito Miñanco, Ramón Bugallo Martínez, alias Mon, que fue arrestado en su domicilio en Santo Tomé en la localidad de Cambados, sin que en esta ocasión le diera tiempo a escapar, como ya ocurrió otras veces en las que incluso contó con la complicidad de algún familiar. A primera hora de ayer el cambadés nada pudo hacer y salió de su vivienda esposado y escoltado por los agentes.

Otra de las personas apresadas es un pequeño empresario sin antecedentes penales que, junto a una firma legal, realizaba trabajos de montaje de las lanchas semirígidas tanto en esta comarca como en otras zonas de España y el país vecino.

Las fuentes consultadas han indicado que, además de las detenciones practicadas en la mañana de este miércoles, se ha procedido durante la jornada a incautar en los registros en torno a una decena de embarcaciones y otro material, sobre todo motores y elementos de navegación para las planeadoras.

Este tipo de embarcaciones están prohibidas en España desde la última reforma de 2018 pero son legales en Portugal, por lo que la mayor parte de ellas acaban en el país vecino. En algunos de los astilleros registrados se localizaron lanchas semirígidas, unas sin motores y otras listas para actuar.

Este operativo, en el que no se localizó ninguna cantidad de droga, cuenta con la participación de efectivos de los grupos ECO y EDOA (de drogas) de la Guardia Civil, así como del Greco de la Policía Nacional y del DAVA de Vigilancia Aduanera.

La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados y los detenidos en Galicia, algunos de ellos participaron en los registros, fueron trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra.

Hasta veintisiete registros en viviendas, naves industriales y galpones

La operación policial desplegada en España y Portugal contra una organización criminal dedicada a la construcción de embarcaciones destinadas al tráfico de drogas ha incluido hasta 27 registros en viviendas y naves. La mitad de estos registros, un total de 15, se han realizado este miércoles entre las localidades gallegas de Cambados (9), Vilagarcía de Arousa (7) y Ribeira (1), según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados, que dirige esta investigación, autorizó además la entrada en cuatro propiedades de Salamanca, y en otras tres en los municipios madrileños de Torrejón, Alcobendas y Arganda del Rey.

Tres registros fueron en Cataluña, en las ciudades de Barcelona, Martorell y Sant Feliu de Llobregat; mientras que los dos restantes se realizaron en Portugal.

Para la entrada en las propiedades investigadas en Portugal, las autoridades españolas contaron con la colaboración de los magistrados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, quienes se encargaron de activar la tramitación de la orden que partió del juzgado de Cambados y que permitió la realización de los registros simultáneamente con los de España.

En las entradas y registros se intervinieron embarcaciones, moldes para fabricar embarcaciones, dinero en efectivo y otros efectos presuntamente destinados a esta actividad ilícita. Hasta el momento, esta operación antidroga se ha saldado con la detención de 18 personas, si bien diversas fuentes elevan esta cifra hasta superar la veintena de investigados. Está previsto que los arrestados que pasen a disposición judicial lo hagan este viernes ante la titular del Juzgado 4 de Cambados.

07 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito