Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 15 septiembre 2021
01:18
h

Greenalia, a por cimentaciones flotantes ‘made in Galicia’ para la eólica marina

El proyecto, que se presentó al Gobierno en busca de fondos NextGen, estaría vinculado a parques ubicados en las costas

Greenalia es una de las compañías que nunca ha escondido que pretende aprovechar el inmenso potencial de la eólica marina en Galicia. Su presidente, Manuel García, avanzó este viernes su propuesta para impulsar, junto con diferentes socios, un proyecto de fabricación y ensamblaje de cimentaciones flotantes en Galicia en paralelo al desarrollo de esta fuente en las costas.

El plan ya fue trasladado por la compañía al Ministerio de Transición Ecológica a través de un manifiesto de interés en la última convocatoria abierta por la administración central, informan fuentes de la compañía energética.

“Este desarrollo industrial permitiría posicionar a España como referencia en la construcción de estos componentes en un momento de claro impulso a esta tecnología en todo el mundo”, explicó el responsable de Greenalia, que participó en el Foro de APD ‘Recuperación y Transición ecológica’. García cree que, dado que el 26 % de las patentes de estas cimentaciones flotantes para eólica marina son españolas, junto a que Greenalia tramita ya cinco parques eólicos marinos en Canarias, “se abren posibilidades reales para la industria de avanzar en la puesta en marcha de procesos de fabricación a nivel comercial de este tipo de cimentaciones”.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá, según el CEO de Greenalia, despegar esta tecnología no solo en las Islas Canarias o Galicia, zonas de gran recurso eólico, sino además alcanzar mayor independencia energética, cumplir con los objetivos de generación de energía renovable, crear una bolsa de empleo cualificado y posicionar a España como líder del sector. Para el diseño, creación y puesta en marcha de esto proyecto, Greenalia se apoya en distintos socios estratégicos con experiencia en cada una de las áreas.

En cuanto a una segunda fase centrada en el ensamblaje y la fabricación de las cimentaciones, los mejores emplazamientos posibles a nivel europeo para este tipo de proyectos son los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, subrayó García, lo que a su vez tendría una gran repercusión en el entorno de las áreas portuarias y en los emplazamientos de las factorías. Para lograrlo consideró necesario el “impulso ágil y firme” de las Administraciones públicas.

30 abr 2021 / 20:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.