Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

Greenalia suma nueve parques por hacer en Galicia tras su cosecha en la subasta eólica

La compañía con sede en A Coruña prevé que iniciará las obras este ejercicio // Se hizo con el 13,5 % de potencia para el viento de la última puja, 135 MW que añade a los de su plan Eolo I

Greenalia tiene su sede en A Coruña, actividad en toda la Península Ibérica y en las Islas Canarias y es la estrella del antes mercado alternativo bursátil y hoy BME Growth, la bolsa de las pymes. Se ha hecho ya muy mayor y, por números, revalorización y proyecto, merece ya su espacio en el Mercado Continuo del parqué madrileño, algo que será realidad antes de que nos demos cuenta. Por el momento, la compañía de energías renovables celebra el haber obtenido 135 megavatios de eólica terrestre en el procedimiento de subasta celebrado la semana pasada por el Ministerio para la Transición Ecológica. La cifra representa el 13,5 % de la potencia destinada a esta tecnología.

Con esta adjudicación, Greenalia asegura que consolida su cartera de proyectos al tiempo que confirmaba que destinará estos 135 MW adjudicados al desarrollo de los proyectos de su plan Eolo II, concretamente a los parques eólicos de Felga (21 MW), Gato (25,2), Penas Boas (16,8), Pena Ombra (45) y O Cerqueiral (27 megavatios). Apunta la energética que todos ellos se sitúan en la provincia de A Coruña y están “en fase avanzada de tramitación”, iniciada ya la exposición pública.

A estos desarrollos se suman otros 135 megavatios de su anterior Plan Eolo I, con instalaciones en Campelo (40 MW), Bustelo (50), Monte Toural (20) y Touriñan (25 megavatios), que tienen muy avanzado el cierre financiero a mercado (sin ayudas), siguiendo con la estrategía utilizada en los otros proyectos de este plan: Miñón (24 MW) y Ourol (22,5 MW), ya en funcionamiento, y Croa, Croa II y Monte Tourado, actualmente en construcción, que sumarán 27,7 megavatios.

Con los nuevos parques de la última subasta, Greenalia suma 270 MW a desarrollar íntegramente en Galicia en nueve instalaciones cuyas obras se iniciarán este mismo año, indicó en un comunicado, para que se puedan ir poniendo en marcha progresivamente a partir de 2022.

Sumados a los 74 megavatios actualmente en operación y construcción, Greenalia contará en los próximos dos años con un total de 344 MW que se añaden los cincuenta de biomasa ya en funcionamiento. En total, 394 megas que se integran en una cartera que se aproxima a 4 gigavatios (GW, o 4.000 MW) que la empresa mantiene actualmente en tramitación en cuatro tecnologías renovables: eólica terrestre, marina, fotovoltaica y biomasa. Se sitúa así entre las empresas del sector más diversificadas, y con interés especial en el mundo de los parques flotantes, llamado a ser el futuro.

Greenalia ratifica así su apuesta decidida por la energía renovable como fuente de crecimiento verde y se posiciona como una empresa clave en el proceso de descarbonización de España y Europa.

Para la compañía, el desarrollo y construcción de estos megavatios eólicos en Galicia es “un paso importante” para impulsar la industria de los componentes y anclar empleos vinculados a la misma.

¿Confianza en su porvenir? El empresario José María Castellano –ex líder de Inditex y NCG– entró en su capital a mediados de 2020 invirtiendo 12,4 millones en el 5,18 % de la compañía. Suponía valorarla en 240 millones. Hoy vale más de 401. Va viento en popa a toda vela, sin duda.

En su construcción, 2.700 empleos
270 millones de inversión

··· La configuración técnica de los proyectos eólicos de Greenalia, explica la compañía, compartiendo infraestructuras eléctricas y mismo nudo de evacuación, con su correspondiente reducción en la inversión, y el alto recurso de viento, cuya media es de más de 3.800 horas, permitió a la compañía ofertar un precio muy competitivo de 28,89€/MWh en la subasta. Ahora, los 270 MW en marcha en Galicia suponen una inversión superior a los 270 millones de euros en los próximos años y la movilización de 2.700 puestos de trabajo durante la construcción de los nueve parques.

La comunidad tiene potencial para ejecutar mil megavatios cada año, asegura su CEO

Santiago. Manuel García (A Coruña, 1978), consejero delegado o CEO de Greenalia, fue el protagonista de la entrevista de este mes en la newsletter digital de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Consultado sobre el nivel de desarrollo del sector en la comunidad gallega en este sector, reconocía que “Galicia ha sido pionera durante muchos años de la generación de energías renovables”.

“Hace ya 25 años, cuando todavía pocos hablaban de energías renovables, en Galicia se empezaron a sentar los mimbres para desarrollar una de las principales tecnologías de este sector, la eólica”. Aunque reconoce que otras comunidades adelantaron a la gallega e potencia, cree que “con las políticas claras que marca Europa de apuesta por este sector tenemos de nuevo una oportunidad de volver a colocarnos a la cabeza”. Apunta que Galicia cuenta “con potencial y tejido empresarial más que suficiente para llevar adelante más de 1.000 MW al año”, siempre que promotores y administración vayan de la mano, no sólo recuperando posiciones, sino siendo “líderes de esta tecnología”. Incluye además a la eólica marina, donde ve posibilidades se situarnos en la pole position de Europa. Como también en el hidrógeno renovable.

01 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.