Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
10:24
h

Grupo Alibérico crea Iberfoil Integra, con 42 millones de inversión

El grupo presidido por el compostelano Glez. Soler inicia un proyecto único en España

Santiago. El compostelano Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, presentó este miércoles en la sede de la Fundación Hidrógeno Aragón, situada en Huesca, el proyecto Iberfoil Integra. En el acto, que contó con la participación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se detalló la iniciativa que conlleva una inversión de 42 millones y que sus promotores aseguran que está llamada a “convertirse en un referente del modelo de economía circular en España”.

El proyecto Iberfoil Integra, declarado de interés autonómico por el Ejecutivo aragonés, contempla el diseño y desarrollo de una nueva planta dentro de las instalaciones de la empresa en Sabiñánigo. Estará dotada con hornos de fundición que podrán emplear en el futuro hasta un cien por cien de hidrógeno como combustible y, por tanto, reducir y evitar las emisiones de CO2 de este tipo de procesos de las actuales industrias del aluminio.

Las previsiones iniciales giran en torno a la creación de 40 puestos de trabajo directos en una primera fase, 75 en una segunda, así como de 400 indirectos, además de consolidar los 110 empleos que existen en la actualidad.

Clemente González Soler enfatizó en la presentación la trascendencia de la iniciativa por tratarse de “un proyecto esencial y estratégico para España, porque es la única planta de este tipo del país dedicada a la laminación de hoja fina de aluminio para los sectores farmacéutico y alimentario”. Resaltó que “en un mundo que va a ser cada vez menos global y más local, la seguridad de los suministros de las materias primas será clave para la industria y para la economía de los países”.

Iberfoil Integra tiene como objetivo integrar la nueva factoría de fundición y colada continua para fabricar bobinas de aluminio a partir de chatarras de este metal.

La nueva fábrica para recuperación de chatarras, fundición de las mismas y fabricación de bobinas de 6 milímetros de espesor a partir de coladas continuas, tendrá una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, y se ubicará en una zona contigua a la planta actual, cuyos terrenos fueron adquiridos en 2014 por Alibérico. La planta cuenta con cinco hornos. redacción

28 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.