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Grupo Cuevas dobla su ritmo de crecimiento y sobrepasa por primera vez los 110 millones de facturación

Su negocio subió un 6 % en 2019 por el auge en la distribución alimentaria // Elevó su inversión casi un treinta por ciento // Superó las 540 personas de plantilla media, con picos en campañas de 640 // Creó 83 nuevos empleos

Por primera vez en sus 153 años de historia, Grupo Cuevas sobrepasa los 110 millones de facturación, tras un ejercicio (2019) en el que la cifra de negocio subió un 5,9% y dobló así el ritmo de crecimiento que había logrado en el año anterior (2,6% en 2018). La facturación agregada anual pasó de 104,23 a 110,41 millones, por el auge de ventas (11,5% de incremento anual) conseguido en su negocio principal, la distribución alimentaria. En este período, el ebitda de la compañía aumentó en conjunto un 3,04%, al pasar de 3,72 a algo más de 3,83 millones.

Entre 2009 y 2019, la facturación se incrementó en un 137 %, el empleo un 94,9 % y la red de centros propios un 73 %. En el ámbito del rural, las ventas crecieron en los últimos diez años, un 177 % y el empleo se elevó un 200 %.

La matriz Ignacio de las Cuevas rozó los 95 millones el año pasado, impulsó un 11,6% su crecimiento y generó el 86% de los ingresos totales de la compañía. También creció a doble dígito Frunatur (16,9%), que en los dos últimos ejercicios obtuvo una subida de ventas acumulada del 46,1%.

Por segundo año consecutivo las inversiones realizadas marcan niveles históricos, por la aceleración del plan de aperturas y por la modernización de infraestructuras, notablemente centrada en la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede central y plataforma logística del complejo empresarial, de 32.000 metros de superficie total, que Grupo Cuevas ultima en la Ciudad del Transporte del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Las inversiones totales –en centros, logística, sede central e I+D– se elevaron a 8,5 millones de euros en 2019, un 28,95% más que en el ejercicio precedente, en el que ya habían repuntado casi un 400% en comparación con 2017. De esta forma, el flujo inversor acumulado en el bienio 2018-2019 ronda los 15 millones (14,96 millones). En los cinco últimos ejercicios, entre 2015 y 2019, el volumen de inversión ejecutada se cifra en 23,28 millones.

El auge de actividad en las principales líneas de negocio se traduce en Grupo Cuevas en niveles máximos de creación anual de empleo. En 2019 la plantilla conjunta de la compañía creció de media anual en 83 trabajadores, mientras que en picos de estacionalidad (mes de diciembre) llegó a generar 101 puestos de trabajo más que a finales de 2018. Tanto el empleo estable como el estacional aumentaron un 18% el año pasado. Este ritmo de creación laboral ha permitido situar la plantilla media del grupo en 543 trabajadores, cifra que subió hasta 645 en los períodos de mayor estacionalidad.

Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, subrayó en la presentación de resultados realizada en la mañana de este martes en la futura sede social de San Cibrao das Viñas que “generar empleo y valor añadido son el plan de base de toda sociedad, pero hacerlo además en zonas rurales vulnerables y en tiempos de incertidumbre económica como la actual le aportan a Cuevas un valor y una identidad de marca que están al alcance de pocas compañías y grupos empresariales”. Por eso el plan estratégico mantendrá su plena apuesta “por las personas, por la salud y por el rural”, en unos tiempos “difíciles e inciertos” en los que Artur Yuste se decanta por “extremar el nivel de autoexigencia como mejor vía para que sigan fluyendo los recursos y las inversiones. La confortabilidad se consigue ayudando a construir el futuro de todas las poblaciones en las que está presente la marca Cuevas”.

Apuesta por la proximidad

Grupo Cuevas comunicó también que destina un promedio de 88.000 euros diarios en la compra de productos gallegos. La compañía realizó el año pasado compras en origen (“kilómetro 0”), en lonjas, ganaderías y elaboradores, por un valor de 9,8 millones de euros. Cuenta con 88 suministradores locales, que representan ya la séptima parte de toda su red de proveedores.

Vida al rural

La presencia de Cuevas, que cuenta con 77 establecimientos, hace que 22.300 habitantes del rural puedan seguir haciendo la compra sin salir de su localidad. La compañía da cobertura en exclusividad, como supermercado único, al 14,7 % de la población que reside en Galicia en municipios con menos de 2.000 habitantes. En doce localidades repartidas por las cuatro provincias gallegas y en una de Zamora solo opera la enseña de Grupo Cuevas: Spar Express.

30 jun 2020 / 16:23
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