Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
09:09
h

Grupo Riesgo trae una reconversión industrial a Alu Ibérica A Coruña

ALUMINIO. Grupo Industrial Riesgo anunció ayer en un comunicado una “nueva etapa de futuro” para Alu Ibérica y la plantilla de sus plantas en A Coruña y Avilés. De origen español, la compañía asegura que acelera la adopción de medidas e inversiones tras “nueve meses de retraso con el objetivo de ayudar a la reconversión industrial de ambas fábricas hacia un modelo más sostenible de aluminio verde circular”. Dicen tener “un compromiso y vocación de permanencia a largo plazo; un proyecto de futuro que garantiza la continuidad de la producción y el empleo de las casi 600 personas que allí trabajan”.

En la actualidad Alu Ibérica fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 tm/año. Cuenta con 328 empleados en A Coruña, 168 de los cuales en operaciones de electrolisis, y 286 empleados en Avilés, de ellos 155 también en dichas operaciones, detalla en un comunicado.

La compañía aprovechó una de dos días que culminó ayer de expertos técnicos a las dos plantas para anunciar esta nueva etapa y una nueva fase de comunicación y transparencia. Desde el inicio se ha focalizado en estudiar a fondo las factorías y sus procedimientos, sus necesidades y hacer frente a las obligaciones más inmediatas para garantizar la continuidad de las plantas, proceso necesario para gestionar un proyecto viable y de futuro para todos los empleados.

Explican que la visita es el punto de partida que tiene como objetivo final la reconversión de las dos instalaciones para “lograr posicionarlas en el polo industrial de aluminio verde circular más importante del sur de Europa, sin mínima huella de carbono y gracias a una tecnología de vanguardia”.

Frente a las dudas y denuncias de la plantilla, argumentan los nuevos dueños que desde la adquisición de Alu Ibérica A Coruña y Avilés hace apenas un mes, Grupo Industrial Riesgo ha adoptado numerosas medidas e inversiones que estaban retrasadas, como la incorporación de profesionales especializados y cualificados que ayudarán en el proceso de reconversión industrial. En este sentido, informan de que crearon un departamento comercial para ambas plantas, promoviendo la venta de pasta electrometalúrgica de aluminio como producto complementario.

Además, dicen haber invertido en procesos, maquinaria y programas informáticos de mantenimiento ligados a la producción de aluminio de las instalaciones, así como ha invertido en programas informáticos de mantenimiento ligados a la producción de aluminio de las plantas para adaptarlas a las nuevas tecnologías. Por último y entre otras cosas, la compañía ha implementado un nuevo concepto: 2 plantas, 1 compañía, para alinear el trabajo de Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica A Coruña y crear sinergias potentes.

Según los responsables de Grupo Industrial Riesgo, “somos industriales; hemos diseñado y analizado durante muchos meses cada detalle de este proyecto, tenemos una hoja de ruta y contamos con los mejores y más experimentados equipos profesionales para llevarla a cabo. Esto no ha hecho nada más que empezar y queda mucho camino por recorrer. Pero debemos estar todos en el mismo barco y trabajar de manera conjunta, con el esfuerzo y compromiso de todos. Solo así podremos garantizar el futuro de la producción y del empleo y asegurar un compromiso de permanencia a largo plazo”. J. C.

13 may 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito