Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Guerra contra la velutina: cada uno la hace por su lado

AGA critica la desorganización existente en las acciones tomadas contra este insector invasor

A la Vespa velutina la cuarenta decretada por la pandemia no le afecta y este insecto depredador invasor sigue a lo suyo, crecer y multiplicarse en la comunidad.

Días atrás, en plena temporada de formación de nidos primarios por parte de la avispa velutina, fallecieron dos personas en Galicia a consecuencia de sus picaduras. Este hecho, en opinión de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), “non fai presaxiar nada bo para este verán-outono, que é cando a praga desata a súa furia sobre as abellas, as persoas ou as froitas”.

Desde esta agrupación de profesionales apícolas recuerdan que llevan tiempo efectuando propuestas con el objetivo de minimizar los efectos de esta especie invasora, “pero as administracións fan oídos xordos e deixan pasar o tempo para ver se o asunto se arranxa circunstancialmente por si só”, se lamentan. Subrayan que un año más se evidencia que la lucha contra este dañido insecto se está llevando adelante de manera “desorganizada” y todos los implicados en esa guerra van por su lado, sea la Xunta, los ayuntamientos o los sectores afectados. De este modo, según Jesús Asorey, portavoz de AGA, “os resultados sempre van ser escasos por moitos medios económicos que poñamos encima da mesa”.

INVESTIGACIÓN. En lo que atañe a esta importante faceta para combatir el avance del avispón asiático y frenar su expansión, que los apicultores califican como “clave”, está ocurriendo lo mismo. “Hai varios proxectos comezados, pero descoordinados e non se albisca unha acción decidida tampouco neste ámbito”, afirma Asorey.

“A investigación é fundamental para buscar métodos de loita eficaces e compatibles co medio ambiente, pero a clase científica séntese desasistida tanto en medios coma en coordinación dos traballos que se están realizando, e resulta obrigado mellorar moito este aspecto”, recalca el portavoz.

Desde AGA, según indican, están en disposición de efectuar propuesta si las administraciones las consideran. Para empezar a evitar ataques y las graves consecuencias que acontecen, según explican, sería necesario llevar adelante una campaña de divulgación sobre como deberían actuar las personas en las diferentes situaciones, según se trate de apicultores, de trabajadores del monte, de agricultores, senderistas etc., sean alérgico o no.

TRAMPEO. En época primaveral, el trampeo para la captura de reinas es fundamental para frenar la expansión de esta plaga. Este año se ha visto reducido por causa de la pandemia y desde AGA la califican de “herramienta fundamental”, mientras no haya otra mejor. Precisan que ese trampeo debe ser organizado e inciden en que poco vale que se trampee un concello o una comarca y no se haga en el colindante.

Apuntan que la eliminación de nidos hay que llevarla a cabo, pero si se opera en el 25% de los existente, que son los que se suelen avistar, no se resuelve el problema.

La asociación destaca que los apicultores están preparados para hacer frente a esta especie exótica, pero los métodos empleados son laboriosos y cotosos y no están al alcance de todos ellos.

Las pérdidas en el sector apícola se sitúan entre un 30 y un 40% de los enjambres y también de la producción melífera, por lo que la rentabilidad de las explotaciones disminuyó mucho, según apunta Jesús Asorey.

Recuerda que esta especie invasora llegada del continente asiático significa un ataque al medio ambiente y a la biodiversidad de Galicia, “é un problema que afecta a toda a sociedades”, sentencia.

sector apícola
180.000 colmenas en galicia

··· El pasado día 20 de este mes se celebró el Día Mundial de la Abeja. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia en el medio ambiente de este laborioso insecto y su contribución, como polinizador, a la agricultura, la alimentación y la biodiversidad.

··· Entre los datos ofrecidos por AGA con motivo de esa celebración, destacar que en Galicia actualmente se cultivan más de 180.000 colmenas, lo que representa una carga promedio de 6 colmenas por kilómetro cuadrado, que producen dos millones de kilos de miel por año, es decir, una media de 750 gramos por gallego y año.

··· Un enjambre puede tener el tamaño de la población de una ciudad como Carballo, Oleiros, Vilagarcía de Arousa o Narón, llegando en algunos casos incluso a la de Ferrol o Pontevedra, es decir, de 30.000 a 70-80.000 insectos. Esto supone que en Galicia vivan un promedio de 10.000 millones de abejas

··· Una abeja visita 250 flores en una hora. Para producir 1 libra de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores.

31 may 2020 / 00:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.