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Guía para detectar y atajar la violencia machista en colegios

Da información a docentes y alumnos sobre las señales de alarma // Contempla 4 supuestos

Los centros educativos de todos los niveles disponen de una guía para detectar y atajar comportamientos de riesgo en violencia machista. Dirigida a los docentes, también ayudará al alumnado a través de una serie de orientaciones básicas e información sobre las señales de alarma.

Ofrece además pautas de actuación a los profesores y procedimientos de intervención tanto en un primer momento como a medio y largo plazo en coordinación con los servicios y recursos de atención especializada.

La Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo fue presentada este martes por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y se distribuirá principalmente en formato electrónico, aunque también se enviarán a los centros 1.500 ejemplares en papel.

El documento contempla cuatro supuestos o situaciones que podrían darse e identifica las señales que ayudarían a su detección. También especifica los esquemas de actuación de las diferentes pautas de intervención que cada uno de llos requiere para abordarlos de forma adecuada y eficaz.

Los cuatro tipos que describe son los de una alumna del centro víctima de violencia de género, un alumno presunto agresor de violencia de género, una alumna víctima de violencia de género en el ámbito familiar o una trabajadora del centro que sufre de violencia sexista.

La publicación sistematiza las acciones que deben desarrollar los centros educativos en estos casos, facilitando la labor del personal que trabaja en ellos ante estas situaciones, así como su rápida actuación. De lo que se trata es de que sea una herramienta práctica que contribuya a la erradicación de la violencia de género desde el sistema educativo.

En su elaboración participaron tres mesas de trabajo en las que estaban representadas todas las instituciones y entidades que forman parte del Observatorio Galego da Violencia de Xénero.

María Jesús Lorenzana destacó en la presentación su convencimiento de que “el camino para avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia de género es la educación” y reafirmó el compromiso de la Xunta para consolidar un sistema educativo comprometido con la igualdad de oportunidades, sin estereotipos, basado en la educación y valores en el respeto y libre de esta lacra.

Por su parte, Román Rodríguez recordó que, según los últimos datos hechos públicos hace unos días del informe PISA, “los estudiantes gallegos son los más informados de España en esta materia”. Un 93,6 por ciento del alumnado afirma conocer el tema y estar familiarizado con él, según los resultados.

En este sentido, el informe los sitúa también como referencia en lo que atañe al respecto por las personas de otras culturas, “un área en el que España es líder a nivel mundial y nuestra comunidad ocupa el segundo puesto dentro de España”.

El conselleiro manifestó que estos datos “demuestran que el sistema educativo gallego no solo forma buenos profesionales, sino también buenas personas”.

Y recordó que el sistema educativo gallego oferta 3 asignaturas en relación con el tema: Igualdade de xénero en 1º y 2º de ESO, Coeducación para o século XXI en 1º de Bachillerato y Sociedade inclusiva en 1º y 2º de Secundaria.

11 nov 2020 / 11:18
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