Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 13 junio 2021
15:47
h

Hablamos Español presenta alegaciones a la ordenanza del gallego del Concello de A Coruña

Asegura que el texto es “deleznable” y redactado por “adocenados” por el nacionalismo // Avisa de que si se aprueba la recurrirá en los tribunales por considerarla ilegal

Hablamos Español, asociación en la que se integró Galicia Bilingüe, acaba de presentar alegaciones a la ordenanza lingüística que el Ayuntamiento de A Coruña aprobó en pleno. La asociación por la libertad de elección de lengua asegura que el articulado de la norma es ilegal, excediendo al Constitución y las doctrinas de los tribunales, y por ello si el gobierno municipal no la cambia de acuerdo a sus alegaciones, le advierte de que recurrirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como en su día hizo con la ordenanza de Lugo.

En una nota de prensa enviada a esta redacción, Hablamos Español califica la norma coruñesa de “deleznable” y fruto de personas “adocenadas” por décadas de discurso nacionalista, que, a su entender, es el imperante en la comunidad gallega. “Es de un nacionalismo infame y que contiene artículos ilegales”, argumenta.

Para esta asociación, todas las ordenanzas lingüísticas de los ayuntamientos gallegos “discriminan a las personas que prefieren usar y ser atendidas en español y son un ejemplo de la absoluta falta de respeto a la cooficialidad lingüística que impera”. Se muestran en desacuerdo con todas, pero –se lamentan– como habían sido aprobadas antes de existir la asociación el plazo para recurrirlas se había agotado. A excepción de la de Lugo, sí recurrida y ganada por Hablamos Español. “ Tras 7 años de litigio logramos que el Tribunal Supremo anulase aquello que no era legal y que el ayuntamiento pagase los 4000 euros de las costas”, indican, y utilizan como argumento para avisar y amenazar al Concello de “La Coruña”, si este hace caso omiso a sus quejas.

Entre los argumentos esgrimidos están que “tanto el preámbulo como los artículos son deleznables, y solo pueden haber sido redactados por personas adocenadas tras décadas de discurso nacionalista, el imperante en Galicia y que el Partido Popular ha blanqueado y apuntalado”. El contenido de la ordenanza es “una sucesión de prohibiciones sobre el uso del español para erradicarlo de la vida municipal y del ámbito privado, un proyecto de ingeniería social para cambiar la lengua de las personas”.

Reconocen que muchos de los puntos de la normativa se ajustan a la ley, pero aúna sí lo califican como “repugnante contenido”, del que se muestran en contra porque “las leyes vigentes en Galicia avalan este tipo de tropelías. Así las cosas , “habida cuenta que gran parte del contenido de esta ordenanza está amparado por leyes autonómicas en vigor”, desde la asociación “no podemos hacer otra cosa que lamentar que se pueda aprobar tan discriminatorio y reprobable contenido y alzar de nuevo la voz contra estas leyes infames”.

21 abr 2021 / 11:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito