Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Habrá certificado covid en los bares

Xunta y hosteleros coinciden, tras reunirse este lunes, en que se pida este documento en ambos establecimientos // Para ello, como siempre, el tribunal gallego deberá aprobarlo previamente

Acuerdo total entre la Xunta y todos los hosteleros convocados al encuentro mantenido este lunes entre ambas partes, que coincidieron en hacer extensible el certificado covid a los bares y restaurantes, medida ya implantada en los locales de ocio nocturno, albergues y las visitas hospitalarias pero que, en todo caso, deberá ser ratificada para estos espacios por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Concretamente, si lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante toda el jornada, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a todos sus clientes a partir de las 21.00 horas. Además, se reducirán las mesas en interiores, de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo. No obstante, se conservan, sin variar, los mismos horarios actuales y los aforos.

La exigencia de esta acreditación –sea de vacunación, recuperación de la enfermedad o prueba negativa– ya la incorporó la Xunta durante el verano, pero la sala de vacaciones del TSXG tumbó la medida, la cual, tras varios meses, el Tribunal Supremo avaló en parte, por eso el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que ahora no suponga un problema que salga adelante. Se enviará la petición de autorización esta misma semana para que estas novedades puedan aplicarse “cuanto antes”.

Tras la sentencia del Supremo, en Galicia se ha implantado el certificado covid-19 en el ocio nocturno, con aval del alto tribunal gallego, así como en los albergues y, desde el pasado sábado, en hospitales para los acompañantes o vistas de pacientes ingresados.

En el encuentro han estado, por parte de la Xunta, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Por parte del sector hostelero, entre otros y presentes en todas las provincias, acudieron presencialmente el presidente de los hosteleros de Lugo y de la Asociación Hostelería de Galicia, Cheché Real, y el presidente de los hosteleros pontevedreses, César Ballesteros.

Actualmente, los aforos en hostelería se sitúan al 100 por cien, tanto en terrazas como en interiores, y existe un nivel de seguridad que reduciría al 30 % la capacidad en interior y al 50 % en exteriores.

UNA NAVIDAD QUE SEA “LO MÁS NORMAL POSIBLE”. Ya durante la pasada tarde, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, había señalado que la Navidad de 2021 tiene que ser “lo más normal posible”, mensaje que quiso lanzar antes de la reunión con la hostelería.

Euskadi no logra el aval del pasaporte, que sí esperan otras tres CCAA
Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacar el documento adelante

Santiago. Después de la decisión de los tribunales de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantación el pasaporte covid en determinadas actividades (un dictamen que no recurrirá al Tribunal Supremo el Gobierno autonómico de Euskadi), comunidades como Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y esperan lograr el aval de sus respectivos tribunales, a poder ser más pronto que tarde, ante el acuciante repunte de contagios que está acogiendo España en la última semana.

Hasta el momento, el documento sanitario se encuentra implantado en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a ciertos servicios y representa una medida vista con buenos ojos por gran parte de los ejecutivos regionales. A esto se suma que cada vez se alzan más voces pidiendo al Gobierno estatal una norma común.

En este sentido, el Círculo de la Sanidad ha demandado al Estado que implante, con unos criterios conjuntos para las comunidades, el certificado covid debido al aumento de la incidencia y ante la proximidad de las fechas navideñas, sumándose asimismo al planteamiento realizado por Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Navarra o Madrid para regular este ámbito.

El varapalo que ha recibido Euskadi, segunda autonomía en España con una mayor incidencia (más de 236), justifica que haya posiciones que apuestan por una evidente y necesaria norma nacional.

Aragón, por su parte, no lo está teniendo tan fácil, ya que su Tribunal Superior de Justicia dio un tirón de orejas al Gobierno de Javier Lambán al advertirle que el pasaporte podría incurrir en un “vicio de inconstitucionalidad”.

Con los contagios disparados y la mayor incidencia del país (por encima de los 300), Navarra solicitará esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se demande el certificado para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se consuma comida o bebida.

Por último, el ejecutivo riojano consultará esta semana a su Tribunal Superior antes de tomar una decisión sobre el documento. Busca saber si es posible pedirlo o no y si este supondrá una mejora en el índice de vacunación. ecg

Sanidade recuerda los canales de vacunación tras intentos de estafa

Santiago. Bulos combinados con intentos de estafa han hecho que la Consellería de Sanidade recordase ayer cuales son los canales oficiales de citación para recibir la dosis de refuerzo o tercera dosis contra el coronavirus, pues se están dando distintos casos de ‘hackeo’ en “todo el país”.

El departamento de la Xunta, incidiendo en que nunca piden información personal mediante las vías por las que se comunican, subrayó que la convocatoria se realiza a través de un mensaje SMS o una llamada (solo en aquellos casos en que no se da localizado a la persona a la que se le tiene que inocular la vacuna).

Esta última se hará únicamente a teléfonos fijos (nunca a móviles) y desde el número 881 540 000. Mediante una locución, Sanidade se dirigirá (por su nombre y apellido) al ciudadano, y este deberá responder tecleando exclusivamente el número uno o dos.

OTRAS 25.000 DOSIS INYECTADAS. Por lo que respecta al proceso de vacunación de la covid-19, Galicia continúa con la administración de segundas dosis para completar pautas y con la de refuerzo en población de más de 70 años.

Tras aplicar 25.472 inyecciones este domingo, ascendieron hasta 2.300.748 los gallegos que se encuentran inmunizados contra el coronavirus (después de finalizar el proceso 56 personas más). r.p.

22 nov 2021 / 21:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.