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Hasta enero habrá obras de la alta velocidad en el tramo Pedralba-Ourense

Plazo justo. La publicación en las últimas horas de la asistencia técnica para el control de las obras del tramo Lubián-Túnel de A Canda, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, apunta a que su certificación no será antes del mes de enero.

En este tramo se encuentran los túneles de Hedroso y Lubián y los viaductos de Porto y Tuela, los más retrasados. No obstante, lo que falta corresponde a la vía izquierda, en una zona que no se utilizará inicialmente.

Pero lo que si afecta a las pruebas –de ellas no se conoce avance desde de abril–, son dos modificaciones de contratos del Adif, que corresponden al control de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles, por un lado entre Pedralba de la Pradería y Vilariño de Conso y, por otro, desde este punto hasta Taboadela.

En ambas el plazo para certificar la ejecución concluye a final de febrero de 2021, lo que puede retrasar las pruebas previstas por los trenes laboratorio. En todo caso, la idea del Adif de poner en servicio toda la línea en el próximo verano se va desplazando hacia el otoño.

Pero lo inminente es la apertura del tramo Zamora-Pedralba, que puede anunciarse para el 21 de septiembre. Desde esa fecha aún no están programados los trenes directos a Madrid. a.m.

10 sep 2020 / 00:00
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