Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
15:12
h
parlamento. Feijóo no hace sangre en la despedida de Gonzalo Caballero y vuelve a poner en el centro de sus críticas a Pontón, que lo considera un “presidente inútil” TEXTO X.Cibes

Hiperventilaciones y catarros en O Hórreo

Muy probablemente la de ayer fue la última intervención de Gonzalo Caballero como portavoz del Grupo Socialista en el turno de preguntas al presidente en pleno. Las grabadoras estaban más pendientes del transcurso de una despedida anunciada que del contenido de la pregunta planteada por el socialista a Alberto Núñez Feijóo: otra vez la gestión del covid. No sería la primera vez que el interrogado aludiese a los momentos críticos que vive el interrogador como figura del PSdeG. Pero ni una sola palabra esta vez. Una auténtica despedida entre caballeros para no hacer leña del árbol caído.

Feijóo dio titulares sobre la gestión del covid (ver páginas 8 y 9) en la respuesta a Caballero, y reservó la munición política para el turno de réplica a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que comenzó sacando su propia artillería a base de titulares del tipo “Feijóo culpa a....”, “Feijóo responsabilizaba a...” , “Feijóo acusa a...” para acabar concluyendo que “a eso se reduce su acción de Gobierno: buscar culpables porque no es capaz de dar soluciones”. La nacionalista ve en Feijóo un “presidente inútil” para los ciudadanos.

El titular de la Xunta entró en el juego y contraatacó imaginándose periodista “Feijóo consigue que el BNG no gobierne en Galicia desde 2009’. Este es el titular que se le olvidó”, le espetó a Pontón, a quien irónicamente le reprochó la “intencionalidad inocente” de sus destacados en prensa y las “críticas destructivas” del BNG. El presidente acusó además a los nacionalistas de “amedrentar a todos los gallegos por poner las elecciones en el mes de julio de 2020”. “Meterle miedo a todos los gallegos diciendo que íbamos a una carnicería, faltando al respecto y mintiendo a todos porque no le interesaba simplemente que tuviésemos las elecciones autonómicas en el momento de menor ola pandémica de 2020”, agregó el popular.

Metido ya en faena, Feijóo siguió en el ataque y se refirió al BNG como “un partido que se dice soberanista, un partido independentista, llámenle como quieran, al que le avergüenza hasta lo que son”. Después le sugirió que “pongan en valor a Galicia y sus datos de pandemia” y pasó a la defensa del trabajo del Gobierno gallego para “mejorar” los servicios públicos, defender la industria, encarar la recuperación económica o gestionar la nueva ola del coronavirus.

Segundo turno de Ana Pontón. Ante la ferocidad de la críticas, la líder del BNG comenzó recomendando al presidente que se calmase. “Respire, que lo veo un poco hiperventilando con el BNG”, contestó a las críticas del líder popular, a quien afeó las “campañas obsesivas” contra su formación. “Pero no va a frenar nuestro avance ni nos va a callar”, advirtió “al campeón de todo”. Más tarde, Feijóo aclaró que más que hiperventilar lo de ayer eran síntomas de un catarro evidente.

Chascarrilos aparte, la líder de la oposición aprovechó su pregunta para cuestionar el trabajo del Ejecutivo autonómico en la búsqueda de soluciones para los trabajadores de Alcoa, sobre la situación que atraviesa la Atención Primaria, para dar alternativas a los jóvenes o para reducir el precio de la luz mediante la creación de una tarifa eléctrica gallega. “Gobernar no es solo buscar culpables y difamar al BNG”, concluyó. Antes le había sugerido “dejar de pisar la moqueta para pisar la realidad que viven los gallegos”.

Contrarréplica del presidente. Tras referirse a su congestión nasal, el jefe del Ejecutivo aclaró que ni en las instalaciones de San Caetano ni en el complejo de Monte Pio “hay moquetas”. “Aquí sí”, apuntó referencia al Parlamento y antes de afearle a Pontón que como ella lleva “más tiempo” que él como diputada “sabe mucho de moquetas”.

Y en el epílogo ya de su intervención, justificó sus advertencias sobre las “incongruencias, falsedades y del fariseísmo” del “actual BNG” desde que Ana Pontón “lo codirige” a que “una obligación política” hacerlo Nada que ver con la hiperventilación ni el catarro.

10 dic 2021 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.