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Horarios flexibles y días no lectivos para las prácticas de FP

Las instrucciones para garantizarlas contemplan también el teletrabajo, si la empresa lo ofrece

La posibilidad de aumentar las horas diarias y el permiso de realizarlas en días no lectivos, además del teletrabajo, son algunas de las alternativas que contemplan las instrucciones para el período de formación en empresas en las enseñanzas de FP, artísticas y deportivas que este jueves presentó el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en una reunión con empresarios gallegos.

El texto, que también analizaron los directores de Centros Integrados de FP (CIFP), se aplicaría si la pandemia del covid afectase al normal desarrollo de estas prácticas y recoge una serie de mecanismos, en función del tipo de enseñanzas, para facilitarle al alumnado que pueda completar sus estudios, aunque “la prioridad máxima es que los alumnos completen su formación en los centros de trabajo”, aseguró Rodríguez.

Así, se podrán flexibilizar los tiempos de las prácticas, bien empleando para ellas días no lectivos, ampliando al máximo la estancia de horas en las empresas y alargando el período hasta el 31 de agosto, en vez de en junio, que es lo habitual, coincidiendo con el final del curso escolar.

En el caso excepcional de que no se pudiese completar esta parte de la formación en la empresa de forma presencial se da la posibilidad de completarla de forma telemática, siempre que la empresa o institución ofrezca esta posibilidad.

También se podrá reducir el período hasta el mínimo establecido en la normativa, que son 220 horas en FP de grado medio y 130 en FP Básica. En este caso, se completaría con prácticas en los talleres de los propios centros o una propuesta de actividades asociada al entorno laboral, diseñada y supervisada por el centro educativo.

Además, podrían obtener una exención total o parcial si el alumno acredita una experiencia laboral mínima de 6 meses (lo habitual es 1 año) a tiempo completo relacionada con sus estudios.

El conselleiro manifestó que las propuestas posibilitarán la “seguridad del alumnado sin perder la calidad y el contacto con el mundo laboral”, en un contexto de pandemia. Asimismo, recordó que cerca del 86 % encuentra un trabajo meses después de terminar el ciclo formativo, cifra que se eleva al 92 por ciento en el caso de la Formación Profesional Dual.

20 nov 2020 / 00:00
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