Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Hoy importan más la ayudas directas que hacer ‘futurología’ con el Imserso”

Las agencias de viajes relativizan el anuncio sobre la posible vuelta del programa en septiembre: “Cada euro que entre es importante, pero en Galicia tiene poco peso en la cuenta de resultados ” , dicen // Ven “precipitado” hacer cábalas a meses vista

Las agencias de viajes y el sector turístico en Galicia acoge con mucha prudencia e incluso escepticismo el anuncio de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en relación a la posible vuelta en septiembre de los viajes del Imserso. Un augurio que confían en que pueda cumplirse pero que a día de hoy ven “precipitado” ya que todo dependerá de la evolución epidemiológica.

En una reciente rueda de prensa en Castellón, la responsable del departamento estatal aseguró que el segundo semestre del año será el del “reinicio” del sector turístico en general y del hotelero en particular. Todo ello gracias al plan de vacunación, que establece que la inmunidad de rebaño llegará a lo largo del verano, y eso “da un horizonte de esperanza y de certeza para que el segundo semestre del 2021 sea el momento de una reactivación del sector turístico”.

“Nos gustaría que esto fuese verdad y que los viajes del Imserso puedan reactivarse en septiembre porque esto significaría que el resto del país también se recuperaría”, señaló a preguntas de este períodico el presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi), Juan Antonio Rivadulla, insistiendo, no obstante, que este programa “no es la panacea”.

“Es un producto más, pero en Galicia no es muy significativo para las agencias de viajes. De hecho la comisión que recibimos es motivo de queja desde hace muchos años”, explica. “Ahora mismo son más importantes las ayudas directas que las predicciones de futurólogos que no se sabe de dónde las sacan”.

Rivadulla aclara que en una situación como la actual, cada euro que entra “es importante”. Con todo, subraya que los viajes del Imserso tienen muy poco impacto en las cuentas de resultados” de estos negocios. Y pone ejemplos que lo apoyan. “El precio de un viaje medio es de unos 240 euros y la comisión que recibimos las agencias, IVA incluido, es de unos 12 euros, que al final se queda en unos 7 euros netos”.

El presidente de Agavi matiza que para otras zonas del país este programa es más relevante. Se refiere a Canarias, Baleares o Levante, así como a algunas zonas del interior. “No queremos volver a caer en la tentación de intentar salvar el verano, la Navidad o la Semana Santa. Llevamos un año de pandemia y no salvamos nada”, razona. Así, “lo más necesario ahora es que se articulen ayudas directas y que lleguen rápido”. En este sentido, urge al Gobierno central a “concretar cuanto antes” el plan de estímulos de 11.000 millones anunciado por Pedro Sánchez.

El estallido de la pandemia de coronavirus en España, del que ahora se cumple un año, cambio la vida de todos, pero especialmente de las personas mayores, uno de los colectivos que con más dureza sufrieron su impacto tanto en número de fallecidos como de hospitalizados.

Pero más allá de cuestiones sanitarias, la irrupción de la COVID modificó por completo los hábitos de vida de muchos jubilados, entre ellos la posibilidad de acogerse a viajes del Imserso, que permanecen paralizados desde entonces tras haberse convertido entre finales de febrero y marzo de 2020 en uno de los agentes que contribuyeron a esparcir el virus. En la comunidad gallega se recuerda especialmente una excursión a Alicante y Gerona en la que unos 30 ancianos se contagiaron de coronavirus.

El primer semestre será duro. Sobre el impulso que pueda suponer el Xacobeo, Rivadulla da por hecho que “los cuatro o cinco primeros meses del año van a ser muy flojos”, centrando sus esperanzas ya en el segundo semestre. Confía en que la vacuna ayude, aunque matiza que “al ritmo actual, va a ser difícil que tanto en España como en la Unión Europea haya un movimiento significativo”.

Un pronóstico similar al que hace el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien recuerda que aunque los establecimientos permanecen cerrados, tienen que seguir pagando “el cien por cien de los impuestos”, además de las cuotas de autónomos y el gasto de electricidad. Insiste, como el presidente de las agencias de viajes, en la importancia de las ayudas directas. “Las únicas publicadas hasta la fecha son las de la Xunta”, constata. “Un dinero con el que pagamos los impuestos del Estado. Pero necesitamos ayuda para nosotros”.

Sobre la posible vuelta de la excursiones del Imserso cree que cuando en Galicia acaba de empezar la desescalada es “muy precipitado” empezar a hablar de fechas y concuerda en que, “más allá de dos touroperadores fuertes”, “el movimiento que generan en la comunidad es bajo”. La clave de todo, a su juicio, está en reducir la ocupación de las uci, aumentar la vacunación y rebajar los contagios. “De esos tres factores dependerá la reactivación”, concluye.

28 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito