Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Iberdrola contempla a Galicia en su inversión de 75.000 millones

El 21 % de esta cifra se destinará al mercado español // El mayor peso, para renovables

Iberdrola se desmelenó en su tradicional Capital Markets Day, cita con los mercados y analistas en la que presentó un megaplan inversor que, dotado con 75.000 millones de euros hasta 2025, constituye “el mayor programa de inversiones de la historia de una empresa española”. El 90 % de esta las inversiones –68.000 millones– serán orgánicas, lo que deja siete mil millones para posibles adquisiciones. Más de la mitad del crecimiento propio (51 %) irá a renovables y el 40 % a redes.

Así lo detalló el presidente de la compañía, Ignacio Galán, quien avanzó que en España el grupo que lidera incrementará sus apuestas un 60 % hasta alcanzar casi 14.300 millones de euros, un 21 % del total. Se dividirán entre algo más de 7.000 millones para fuentes energéticas verdes y más de 4.500 para reforzar sus tendidos.

Aunque no se llegó a una distribución territorializada por comunidades autónomas, los últimos datos hechos públicos por Iberdrola certifican que su impacto económico en Galicia asciende a cerca de 380 millones de euros anuales. Además, gracias a sus encargos para sus parques eólicos marinos se propiciaron más de 1,3 millones de horas de trabajo (unos 20 meses) en los astilleros de Navantia en Ferrolterra. De hecho, el pasado mes de junio la titular de los astilleros públicos, Susana de Sarriá, y Galán, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sellaron el mayor contrato en este ámbito, por 350 millones, para construir 62 estructuras o jackets para el aprque de Saint-Brieuc (Francia), que creará y sostendrá 2.100 empleos directos.

Entre las posibles inversiones hidráulicas en España, por más de 1.300 megavatios de potencia, se podría encontrar la megacentral de bombeo de 900 MW en Vilariño de Conso (Ourense) que está tramitando el grupo.

La compañía explicó en un comunicado que continuará generando empleo y manteniendo las compras de bienes y servicios a sus más de 22.000 proveedores, que contribuirán al sostenimiento de alrededor de 500.000 puestos de trabajo en 2025 en el mundo. Iberdrola prevé cerca de 20.000 nuevas contrataciones en el grupo durante el mismo periodo.

Veinte años de anticipación a la transición energética
Galán pone el foco en dinamizar la industria y el empleo allí donde opera

“Nuestro modelo de negocio, tras 20 años anticipando la transición energética, nos sitúa como un agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad”, apuntaba Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Señaló que los pilares de su estrategia serán contribuir a la dinamización del tejido industrial y el empleo en los países y comunidades donde el grupo opera. Estados Unidos y Reino Unido concentran 34.000 millones de euros de la inversión, un 50 % del total.

Crece la apuesta por otras áreas internacionales con inversiones por más de 11.000 millones de euros. Del total, el 83% de las inversiones van dirigidas a países con rating A, en línea con la estrategia de la compañía de apostar por este tipo de mercados.

Las inversiones en renovables permitirán a Iberdrola alcanzar los 60 gigavatios (GW) en 2025, después de llegar a los 44 GW de capacidad instalada en 2022. Esto supondrá duplicar su potencia actual, dando un gran impulso a la tecnología eólica marina, con 4 GW al final del periodo, una tecnología que aporta 5 veces el EBITDA/MW frente a la energía solar fotovoltaica y 3 veces la energía eólica terrestre. La apuesta de Iberdrola le permitirá crecer también en solar fotovoltaica, con una previsión de 16 GW instalados al final del período y reforzar su liderazgo en eólica terrestre e hidroeléctrica, con 26 GW y 14 GW instalados en 2025, respectivamente.

Para materializar el plan, Iberdrola parte de una posición única, con una de las carteras renovables más grandes de la industria; un total de 70,5 GW distribuidos por sus áreas tradicionales –reforzadas este año y con nuevos mercados como Australia, Japón y Suecia– y principales tecnologías: 30,7 GW son fotovoltaicos; 20,2 GW, eólicos marinos y 16,3 GW, terrestres. En la actualidad, la compañía avanza en la construcción de 7 GW y tendría hasta 11 GW en ejecución en 2025.

Aportación fiscal y resultados

Iberdrola, que en un comunicado detalla que solo en 2019 contribuyó a la fiscalidad de los países donde opera con 8.200 millones de euros, espera que su esfuerzo fiscal aumente en 2025, hasta los 12.000 millones de euros, siendo la media anual del periodo [2020-2025] de 10.300 millones de euros, consecuencia de la mayor actividad que implica el desarrollo del nuevo plan.

En un escenario de crecimiento de inversiones, la retribución al accionista aumentará en línea con los resultados y se establece un suelo creciente de entre 0,40-0,44 euros por acción a 2025. El grupo continuará ejecutando su programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’ con sus correspondientes programas de recompra, que evitan la dilución de los accionistas. La política de dividendos se mantiene y sitúa el ‘pay out’ entre el 65% y el 75%.

Cabe señalar que con cargo a los históricos resultados de 2019, solo lo quince mil accionistas en Galicia, que poseen más de 36 millones de títulos de la compañía, obtuvieron una retribución total que superó los 14 millones de euros.

06 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.